Forfaiting, la solución financiera para exportadores argentinos: ¿cómo funciona?

Se trata de una herramienta que le permite al exportador otorgarle a su cliente en el extranjero la posibilidad de financiar a largo plazo la compra de sus producto. Ventajas y ejemplos

     Comentarios
     Comentarios

El forfaiting ofrece una solución financiera beneficiosa tanto para los exportadores como para sus compradores en el exterior. Mediante este mecanismo, las empresas pueden financiar exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), agropecuario (MOA), bienes de capital, plantas industriales y servicios de origen argentino.

En el caso del exportador argentino, esta herramienta le permite recibir de inmediato la liquidez correspondiente a la venta internacional de bienes. Simultáneamente, el importador de sus productos obtiene la ventaja de financiar la compra a través del banco, que asume la deuda y le concede un período de pago más extendido.

Es una herramienta que facilita la transacción comercial al proporcionar seguridad y flexibilidad financiera para ambas partes, impulsando el crecimiento y la competitividad en el mercado global.

¿Cómo funciona?

Una empresa argentina realiza una operación bajo la modalidad “carta de crédito pagadera a plazo”, que es emitida por el banco de su cliente del exterior para garantizar el pago de la operación. Con ese documento, después de haber exportado, la entidad bancaria local le adelanta los fondos a la empresa argentina -deduciendo comisiones y costos- y le otorga al importador un financiamiento a un plazo determinado para el pago del crédito.

¿Qué son las cartas de crédito?

Las cartas de crédito son instrumentos de pago emitidos por bancos comerciales para garantizar el pago de una mercancía. Esto indica al vendedor o exportador que, cumplida las condiciones del contrato, el banco emisor es responsable del desembolso de dinero. Es uno de los métodos de pago más utilizados a nivel internacional ya que permite realizar operaciones de compra-venta con un alto nivel de confiabilidad.

Ejemplo práctico de forfaiting

A modo de ejemplo puede mencionarse a una empresa argentina que exporta maquinaria agrícola a un comprador en Brasil. La empresa brasileña obtiene una carta de crédito de su banco local, con la que garantiza el pago de la operación.

La empresa argentina, a su vez, negocia esta carta de crédito con su banco, que le adelanta el pago descontando comisiones. El banco argentino asume el riesgo del crédito y el importador brasileño debe abonarle las cuotas acordadas.

Este mecanismo le permite a la empresa argentina obtener liquidez inmediata y continuar operando sin interrupciones financieras.

Ventajas

* Liquidez inmediata para el exportador.

* Disminuye los riesgos de incobrabilidad.

* Ofrece la posibilidad de financiar el 100% de una operación.

* Otorga un mayor plazo de pago al cliente del exterior.

Comentarios