"Estamos agradecidos a Rosario, no influyó ninguna connnotación negativa sobre la ciudad"

Después de muchos años, el Congreso Aapresid no se realiz+o en Rosario y hubo especulaciones sobre el cambio de sede. El presidente de la entidad, Marcelo Torres, habló al respecto. ¿Qué dijo el intendente Pablo Javkin en el evento?

     Comentarios
     Comentarios

La 32° edición del Congreso AAPRESID fue definitivamente especial para todos. Después de tres días a pura innovación llega hoy a su fin. Históricamente se realizó en Rosario, siendo el Salón Metropolitano el escenario elegido para mostrar la mejor cara del campo argentino. Pero esta vez, la sede cambió y se fue a Capital Federal.

Mucho se habló hace unos meses sobre la decisión de la entidad de cambiar de lugar. En aquel entonces, cuando se conoció la decisión, la ciudad estaba en la agenda pública por reiterados (y graves) hechos de inseguridad. Precisamente eso generó todo tipo de especulaciones a la hora de encontrar la causa que motivó a AAPRESID a llevarse de la ciudad un evento de gran impacto para muchos sectores.

El presidente de la entidad, Marcelo Torres, dio por finalizada cualquier tipo de lectura en el día de ayer, cuando atendió en el marco del evento a los medios especializados, entre ellos Ecos365.

"Solo tenemos palabras de agradecimiento para Rosario. No tuvo nada que ver ninguna connotación negativa respecto a la ciudad. Es nuestra casa, donde está nuestra oficina, está nuestro staff y no tuvo absolutamente nada que ver ninguna mirada negativa de Rosario", aclaró. 

Y agregó: "fuimos por la positiva, el hecho de querer autodesafiarnos a ir a otro lado, pero Rosario siempre nos ha tratado espectacular y no teneos nada negativo para decir".

Javkin: "el campo hoy es innovación"

La segunda jornada del Congreso Aapresid reunió a figuras de la política nacional con empresarios, productores y especialistas. Juan Pazo, secretario de Coordinación para la Producción y Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario, dialogaron respecto al desafío de repensar a Argentina y reconstruir el anhelo del federalismo, en el marco de debates por la inversión privada, la estabilización macroeconómica y la descentralización de las actividades.

El intendente compartió panel con Juan Pazo y ponderó el federalismo

Con la moderación de Santiago Guazzelli, miembro de la comisión directiva del Congreso, el encuentro giró en torno a lo que Javkin definió como “un clima de época” favorable al debate. Es que, como representante del interior productivo, el rosarino destacó que la clave es la “desconcentración geográfica y de recursos” para impulsar el crecimiento federal.

“Las cosas se hacen mejor y más barato cuando se hacen más cerca”, afirmó el funcionario, que fue crítico de la “centralización de los recursos en el AMBA”, un aspecto que, considera, se torna clave al momento de discutir los destinos del Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). “Hay que romper el desfase entre el lugar donde se concentran las inversiones y aquel donde se toman las decisiones”, agregó.

Finalmente, Javkin aseguró que “el campo hoy es fundamentalmente innovación”, y celebró la iniciativa del congreso Aapresid, que por primera vez se muda de su municipio a Capital Federal. “Venimos a dar pelea. Es difícil hablar de federalismo en un país que no entiende completamente cómo se produce”, aseguró.

Comentarios