Cruces por la Hidrovía: ¿por qué Nación y Santa Fe están en distintas orillas?

Hubo modificaciones en el contrato de concesión de la Hidrovía Paraná - Paraguay y el Gobierno provincial salió con todo

     Comentarios
     Comentarios

La Secretaría de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, ha suscripto la modificación del contrato con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), para la concesión de la Vía Navegable Troncal con el objetivo de generar un marco más flexible y simplificado acorde a las necesidades transitorias de gestión de la principal vía de comercio exterior del país.

Contar con un nuevo diseño del contrato actual tiene como objetivo desburocratizar los procesos administrativos y establecer bases claras hacia la modernización y mejora tecnológica para la señalización, planificación y ejecución de trabajos de dragado y redragado, batimetrías y registro hidrométrico.

Asimismo, se realizaron ajustes en las secciones que dividen la vía, organizando de una manera más eficiente y acorde a la navegación, y corrigiendo inconsistencias. De esta forma, fueron tenidas en cuenta las necesidades planteadas por el sector agroexportador del Gran Rosario y se extendió la sección 1.3 (del kilómetro 460 hasta el kilómetro 470), incluyendo en el mismo las terminales portuarias de la zona de Timbúes, que anteriormente se encontraban en desventaja.

Con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, y en base a los datos de tráfico registrados durante los últimos años, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural.

Además, la rada La Plata se sumó a la sección 1.2, garantizando la igualdad de competencia a los puertos del Río de la Plata.

En ese marco, se contempla la posibilidad de tramitar propuestas de mayor profundización o márgenes navegables más anchos, con el objetivo de optimizar las condiciones de navegabilidad hasta tanto se adjudique la licitación ordenada en el decreto 709/2024.

La posición de Santa Fe

Tras conocerse las modificaciones implementadas por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP) en el contrato de concesión de la Hidrovía Paraná - Paraguay, desde el Gobierno de Santa Fe advirtieron que la definición va en contra del desarrollo federal y productivo del interior del país. “Esta medida no representa los intereses de Santa Fe ni el modelo de gestión que necesitamos para fomentar el desarrollo de la región Litoral. Es como si el Estado decidiera explotar sólo la mitad de Vaca Muerta. El mercado está pidiendo más calado y duplicar el tráfico en los próximos 30 años”, manifestó Puccini.

"Es como si el Estado decidiera explotar sólo la mitad de Vaca Muerta. El mercado está pidiendo más calado y duplicar el tráfico en los próximos 30 años”, manifestó Puccini.

Por otro lado, agregó que “sienta un pésimo precedente de cara a la discusión que se viene a la hora de construir el pliego para discutir los próximos 30 años de la Hidrovía como principal ruta de exportación de Argentina. Hoy 8 provincias que exportan a través del Gran Rosario, debemos descomprimir esa zona y potenciar otras terminales. El mercado está pidiendo más calado en el Norte para duplicar el tráfico en los próximos años. Hay varias empresas internacionales interesadas en invertir”.

Si bien destacaron la extensión del tramo de dragado hasta Timbúes, en el Ministerio de Desarrollo Productivo remarcaron que “la medida está tomada sin contemplar el desarrollo federal, y sin ver las oportunidades que tenemos para potenciar el tramo al norte del Gran Rosario en materia logística, para abaratar costos en el traslado de producción"

Comentarios