En un mundo donde la inseguridad alimentaria afecta a más de 345 millones de personas, un equipo de emprendedores rosarinos se unió para desarrollar soluciones innovadoras es pos de la producción agrícola sostenible y la alimentación animal saludable. Si bien sus ensayos se iniciaron en la casa de uno de los científicos, ahora preparan abrir una planta de productos microbiológicos en la localidad vecina de Ramallo, con fecha de inauguración en noviembre próximo.
Bactools nació del entusiasmo de tres biotecnólogos que se conocieron durante sus estudios de doctorado en ciencias biológicas en el Conicet"
En el 2022 decidieron dar el salto al mercado pero con el inconveniente de no contar con financiación ni tiempo suficiente. "Ahí los conocí y me uní para aportar mi visión de negocios”, recuerda Franco Ziraldo, cofundador de la empresa. El joven de apenas 30 años es administrador de empresas, Lic. en economía y es un convencido de que la biotecnología es la llave para cambiar la matriz productiva.
El hito para terminar de asentar las bases de la empresa se da en 2023 cuando se incorporó un socio estratégico e inversor, Agrefert. Una firma con más de veinte años de trayectoria en la producción de insumos para el agro, que buscaba migrar hacia lo biológico. Desde entonces, participaron en programas de incubación y ganaron premios como el concurso de ideas innovadoras del INTA.
En el presente, realizan ensayos en tambos robóticos del INTA en Rafaela para evaluar la productividad en leche de las vacas que consumen sus probióticos. Además, están finalizando el montaje de su planta en el Parque Industrial de Ramallo, junto a las instalaciones de Agrefert, lo que permitirá un crecimiento disruptivo en su capacidad productiva. Eso sumado a que es una de las firmas que participan del programa BCR Startup Network de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Un propósito común y un desafío global
Los problemas en la nutrición y salud animal son una de las grandes causas de la inseguridad alimentaria. “En los feedlots, el estrés del destete aumenta la mortalidad hasta un 20%,” explica. Además, señala que en las vacas lecheras, el 50% de las enfermedades reproductivas son infecciosas, exacerbadas por el uso masivo de antibióticos, lo que lleva a la resistencia antimicrobiana, un problema de salud pública global.
La inseguridad alimentaria ha crecido exponencialmente desde 2018,” señala Franco, subrayando la urgencia de soluciones innovadoras.
En este contexto, los probióticos se destacan como la mejor alternativa a los antibióticos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los probióticos son microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, promueven beneficios para la salud. En Bactools, desarrollaron un probiótico con tres cepas bacterianas del género Bacillus, conocidas como esporuladas, por su capacidad de formar esporas resistentes a condiciones adversas como pH ácidos y altas temperaturas. Esto garantiza que las bacterias lleguen vivas al tracto intestinal del animal, mejorando la digestibilidad, ganancia de peso y reduciendo el estrés.
“Con esta línea junto con los bionutrientes destinados a la producción agrícola sostenible, estamos construyendo los cimientos de Bactools. Lo realmente disruptivo lo tenemos en carpeta ya que no queremos quedarnos solo en ser una empresa que hace biológicos”, amplia Franco. Lo que proyectan es que para 2025 puedan registrar sus productos, comercializarlos y en 2026 lanzar una plataforma de vacunas y nuevos desarrollos innovadores.
Comentarios