Agricultura regenerativa: un enfoque para que "Doña Rosa" entienda de qué se trata

En el Congreso de Aapresid, Bioceres y su Generación HB4 pusieron sobre la mesa la importancia de implementar prácticas que preserven los recursos y maximicen resultados
 

     Comentarios
     Comentarios

Es un conjunto de prácticas orgánicas que tienen como finalidad hacer frente al cambio climático y a todo lo que esto supone (tormentas, inundaciones, sequías, temperaturas extremas y demás).
La clave de estas prácticas se encuentra en la regeneración de la materia orgánica del suelo, en la recomposición de la biodiversidad del terreno degradado.

La tecnología HB4 constituye un aporte a la agricultura regenerativa: optimiza la utilización del agua e incrementa la captura de carbono. Bioceres, a través de su programa Generación HB4, también acompaña a los productores agrícolas con recomendaciones para cuidar los recursos y maximizar el rinde.

María Emilia Macor, Desarrolladora de Negocios en Generación HB4 en Bioceres, fue una de las disertantes ddel Congreso de Aapresid que se desarrolla en Capital Federal, desde hoy y hasta el viernes. La experta dialogó amablemente con Ecos365, presente para la cobertura, sobre las ventajas de la agricultura regenerativa: "es una tendencia que comenzó como una necesidad y que genera un beneficio económico y ecosistémico"

Para la especialista, el sistema comprende varias acciones como por ejemplo apostar por la siembra directa, eficientizar los recursos, no remover el suelo, etc. "Es un sistema de prácticas sustentables", resumió.

Prácticas aconsejables

La idea de la agricultura regenerativa ocupa un rol central. De la misma manera en que los eventos transgénicos optimizan los cultivos, esta práctica ayuda a incrementar la capacidad productiva de los lotes.

Los resultados: campañas más eficaces, mayores beneficios económicos y la garantía del abastecimiento de alimentos.

Una de las prácticas agrícolas que se recomiendan para la regeneración de recursos se vincula a los suelos. Hace referencia a la siembra directa de cultivos de cobertura como la vicia villosa.

El agua es otro de los recursos más importantes. Generación HB4 recuerda que el mantenimiento de las raíces vivas es fundamental para la retención del líquido. Al mismo tiempo, aconseja apelar a bioinsumos y elegir tecnologías que reduzcan el riego lo máximo posible.

Comentarios