Del trigo sembrado en la Zona Núcleo, 2% está en mal estado, 8% regular, 15% se mantiene en muy buen estado y el resto bueno. La zona más afectada es el norte de Buenos Aires, específicamente el NE.
Lamentablemente el clima no acompañó en las últimas semanas. Tomando el promedio de los acumulados de las 35 estaciones GEA/BCR para julio, el resultado es solo 0,9 mm. Hay localidades en el sudoeste de la region que siquiera registraron precipitaciones, como en General Villegas, Canals y Rufino. Se destaca apenas una estrecha franja del este que superó los 2 mm. Baradero fue la localidad con el mayor acumulado en todo el mes: 6 mm. Le siguen Rosario con 4 mm y Pergamino con 2,2 mm.
En la región núcleo, el 60% del trigo ya está en pleno macollaje, un 15%, inicandolo, 20% en foliación y aún emergiendo un 5%. Las tandas más atrasadas son los cuadros más afectados por muertes de plantas y amarillamiento.
¿Porqué son cruciales 10 mm en los próximos 15 días?
En primer lugar, ese milimetraje permitiría reactivar el crecimiento y que el cultivo desarrolle raíces para aprovechar la humedad disponible en niveles subsuperficiales del suelo. El mapa de reservas de agua útil empieza a generalizarse con niveles regulares para el trigo. Esto significa que la humedad es limitante en los primeros 30 a 50 cm del suelo.
La segunda razón es el problema con la aplicación de los fertilizantes: por un lado, hay productores que fertilizaron anticipandándose a las lluvias previstas. Pero la urea no se incorporó al suelo. Por el otro, hay muchos lotes que se implantaron sin fertilizantes o con una fertilización parcial, y necesitan del agua para aplicar el nitrógeno y no quedar limitados con el rendimiento potencial.
Esta escasez hacen de julio 2024 un mes histórico. Los promedios estadísticos muestran valores de 10 a 45 mm con un claro gradiente hacia el este. Ademas, julio 2024 marcó otro hito en estos 17 años de la red GEA. La intensa y persistente ola polar sumergió los termómetros entre los –4 y los –8ºC por casi diez días seguidos.
¿Habrá lluvias este fin de semana?
Agosto está comenzando con posibilidad de lluvias: los pronósticos indican precipitaciones y tormentas aisladas. Se esperan que algunas sean localmente intensas a partir de la tarde/noche del viernes 2. Sin embargo, los mayores milimetrajes estarían recostados sobre la franja este de la región . Hay muchas dudas que la tormenta logre dejar los 10 a 15 mm que necesita la región núcleo.
Comentarios