La soja presenta el precio más bajo en casi dos décadas y todavía no se ve el piso

Luego del informe del USDA, la cotización de la soja está en niveles sorprendentes y alcanzó un nuevo mínimo en 18 años en términos reales. ¿Por qué?

     Comentarios
     Comentarios

La semana comenzó con la cotización de la soja por el piso. En el mercado de Chicago, la oleaginosa alcanzó un nuevo mínimo en 18 años en términos reales.

El desplome del valor de la oleaginosa se dio luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) diera nuevas proyecciones sobre la oferta mundial de granos.

Un menor valor en el precio internacional de la soja, reduciría el ingreso de divisas, lo que complicaría el plan del Gobierno para poder acumular reservas en la segunda mitad del año.

La soja es clave para las exportaciones argentinas y, por ende, el ingreso de divisas. Más allá de la venta del grano, la incidencia de sus derivados industriales es clave para generar dólares. Este lunes también cayó la cotización de la harina de soja (1,9%) y el aceite (1,8%).

Motivos de la caída

La caída en la cotización de la soja se dio luego de que el USDA elevara este sus estimaciones de producción de maíz y soja respecto a las del mes anterior, e informó de sus expectativas de una fuerte oferta mundial de ambos cultivos.

La agencia norteamericana elevó su estimación para la cosecha de soja 2024/25 a un récord de 4.589 millones de bushels (unas 125 millones de toneladas), superando las expectativas de los analistas y la previsión del mes pasado.

Cabe remarcar que el clima jugó su partido esta campaña en EE.UU y la condición de los cultivos de soja es muy buena, motivo por el cual se esperan volúmenes importantes para el mercado, en un contexto donde China se muestra cauteloso a la hora de la importación. 

Comentarios