Con una sequía que sigue afectando casi al 100% del área y heladas tardías muy fuertes, la semana pasada desde la Bolsa de Comercio de Rosario se preguntaban si la Zona Núcleo podría alcanzar los 20 qq/ha promedio. La respuesta de los productores y técnico por estos días muestra claramente que no. "La 2022/23 será la peor campaña de los últimos 12 años y por lejos. El registro más bajo era de 27 qq/ha (en la 2012/13) y hoy ya se estima casi 10 quintales menos: 18 qq/ha", remarcaron.
“Lamentablemente, hay grandes posibilidades que este rinde siga recortándose en el corto plazo”, advirtieron los especialistas. Y agregaron: “con estos números habrá perdidas muy importantes”.
Los cálculos muestran que las pérdidas en campo alquilado con productividades de 20 qq/ha a 0 (lotes que no se cosecharán) se corresponden con pérdidas de 300 a 800 u$s/ha. Donde el trigo se ha perdido en un 100%, la pérdida es de 606 u$s/ha en campo propio y de 867 u$s/ha bajo alquiler. ¿El dato? Ya hay 192.000 ha de área pérdida.
Sin embargo, comienzan a estimarse pérdidas masivas de área en distritos como Pergamino, Venado Tuerto, Bigand y Rosario por lo que buena parte de las 400.000 ha en malas condiciones pueden pasar a sumarse en la categoría de área no cosechable.
“En el mejor sector de GEA, donde llovió mejor y el efecto de las heladas no fue tan grave, en la zona de El Trébol, el rinde promedio zonal rondaría los 30 qq/ha. Pero incluso allí habrá pérdidas y bajo la condición de campo alquilado la rentabilidad será negativa con una pérdida de 35 u$s/ha”, reconocieron desde la GEA.
El panorama en la región
En General Pintos esperan un rinde promedio de 14 qq/ha y habrá una pérdida muy importante del orden de los 500 U$s/ha. “En el caso de los campos arrendados hay que sumar el costo del alquiler”, aclararon.
En los alrededores de Rosario, como en Acebal y Soldini esperan 7 qq/ha porque “la pérdida es total y no hay rentabilidad” porque ese rinde solo alcanza para pagar la cosechadora, el flete y algún gasto pequeño.
En el centro-este de Santa Fe y centro-oeste son de 17 qq/ha y 25 qq/ha, respectivamente.
Ya en provincia de Buenos Aires (en la zona de Pergamino y Colón) y parte del sureste de Santa Fe, casi todos los lotes están perdidos. En general, hay un 80% de los lotes con pérdida total y un 20% regulares. “Los techos de rinde son de 15 qq/ha cuando en la zona el promedio esta entre los 45 qq/ha a los 55 qq/ha”, señalaron los técnicos.
Comentarios