La semana comienza con sesión en Diputados donde se debatirán un puñado de Acuerdos internacionales y dos iniciativas en materia de seguridad: Registro Nacional de Datos Genéticos y la Regulación sobre Armas de Fuego.
La agenda oficialista también está buscando avanzar con la reforma electoral ,que incluye la eliminación de las PASO, Boleta única y ficha limpia-, que podría empezar a tratarse en agosto con el objetivo de poder implementar las modificaciones en las elecciones del año próximo.
Por último el gobierno irá a la carga también con la baja de la edad de imputabilidad (a los 13 años) y la designación de miembros de la Corte Suprema. Sobre el pliego del Juez Ariel Lijo, a la presidente del Senado le espera una ardua tarea de negociación, ya que el Pro no se muestra muy convencido de dar sus votos.
Por su parte, los bloques dialoguistas buscan reinstalar el debate de la fórmula jubilatoria, que ya tiene media sanción en Diputados y se prevé que avance su tratamiento en el Senado en la segunda mitad del año; y la oposición intentará insistir con la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente- FONID-.
Lo importante para el agro
El Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial, es una iniciativa que se encuentra en agenda y propone cuatro herramientas impositivas para el agro que guardan relación con los anuncios que el Presidente dio en las últimas semanas.
Por otro lado, el Senado debate esta semana en Comisiones un proyecto de reforma de la Ley de Warrants impulsado por el senador Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos).
En resumen, al Congreso le espera un segundo semestre por demás activo. Son variadas las propuestas oficialistas y los bloques dialoguistas tienen un nuevo posicionamiento respecto del semestre anterior donde presionan y demandan atención sobre temas que quedaron pendientes.
A pesar del reducido contingente legislativo con el que cuenta el oficialismo, el desempeño de ambas cámaras a lo largo del año será labor de los presidentes de las cámaras, del Jefe de Gabinete y de los presidentes de bloque para poder generar acuerdos. El primer semestre trajo buenos frutos con un Congreso hiperactivo. ¿Será la nueva realidad del Congreso?
Comentarios