Sebastián Báez obtuvo el título más importante de su carrera hasta el momento este domingo al ganar la final del ATP 500 de tenis de Río de Janeiro contra Mariano Navone por 6-2 y 6-1 , en una final auténticamente argentina
Tras cuatro títulos ATP 250, tres de ellos en 2023, el bonaerense de 23 años se quedó con un nuevo trofeo tras una hora y 22 minutos de partido, en un encuentro que le permitió convertirse en el tenista argentino en activo con más títulos a nivel tour.
Báez exhibió un tenis superior al de Navone, nacido en 9 de Julio y situado en la colocación 113 en el escalafón, que jugó la primera final de su carrera profesional luego de una importante victoria en semifinales, en donde selló su primer triunfo ante un top 50 al derrotar al británico Cameron Norrie.
Báez pisó fuerte de entrada en la cancha principal del Jockey Cluben, marcando un 4-0 demoledor. Navone reaccionó con un quiebre y su saque para el 4-2, pero el campeón de ahí en más fue una aplanadora. Primero se llevó los dos games restantes del primer set para el 6-2 y luego quebró dos veces para quedar 4-0 en el segundo.
Sebaaaa ��@sebaabaez7 claims his 5th career ATP title in Rio and takes the sole lead for most titles among active Argentine players!#RioOpen10Anos pic.twitter.com/n8CXzhXVAV
— Tennis TV (@TennisTV) February 25, 2024
La principal diferencia en el juego estuvo al momento del servicio. Báez jugó con el 82% de primeros, ganando el 66%, mientras que su rival solo se quedó con el 42%. El oriundo de 9 de Julio perdió su saque en seis oportunidades y solo una vez logró mantenerlo (en el sexto game del segundo set).
Con este triunfo, Báez se convirtió en el sexto argentino campeón de un ATP 500, desde que comenzó a denominarse de esta forma en 2009, tras Juan Martín del Potro (7), Leo Mayer (2), Diego Schwartzman (1), Juan Mónaco (1) y David Nalbandian (1). Además es el primer argentino campeón de un torneo ATP 500 tras un lapso de seis años (el último había sido Del Potro en Acapulco 2018).
La final entre Navone y Báez fue la 30ª totalmente argentina en la Era Abierta, la primera desde que Báez derrotó a Federico Coria en la final de Córdoba el año pasado, y apenas la sexta desde 2009. Además, fue el primer enfrentamiento entre dos argentinos buscando un título ATP 500.
Desde la Era Abierta del tenis, en abril de 1968, Argentina acumula 234 títulos en el circuito ATP, por lo que es el quinto país más ganador. Estados Unidos lidera ese ranking con 1.057 consagraciones y lo siguen España (438), Australia (289) y Suecia (276).