El argentino Gonzalo Peillat no pudo consagrarse campeón olímpico este jueves con la selección de hockey de Alemania, como sí lo hizo con Los Leones en Río 2026, ya que su actual seleccionado perdió la final por penales con Países Bajos, que logró su tercer oro en los Juegos.
La victoria naranja fue por penales shoot-out (1-3), tras cumplir el tiempo de partido con empate a uno en el estadio Yves-du-Manoir.
El equipo que dirige Jeroen Delmee, que llegó a la final tras derrotar a España en semifinales (3-0), se adelantó en el minuto 46 con un gol de Thierry Brinkman, pero Alemania empató cuatro minutos después, por medio de Thies Prinz, de córner corto.
En los penales, el propio Brinkman, Thijs van Dam y Duko Telgenkamp anotaron para Países Bajos, mientras Thies Prinz y Justus Eigand lo hicieron para Alemania. El arquero neerlandés Pirmin Blaak detuvo tres lanzamientos y el alemán jean-Paul Danneberg, 2.
El oro de este jueves es el tercero para Países Bajos, que previamente ganó los de Sídney 2000 y Atlanta 96, y la plata de Alemania, que es la vigente campeona del mundo y que superó a India en semifinales (3-2) y a Argentina en cuartos (4-2), es la tercera de su selección, tras las logradas en Seúl-88 y Los Ángeles-84.
En el partido por el bronce, India ganó a España 2-1.
Gonzalo Peillat, exjugador de Los Leones y actual representante de la selección de Alemania, quedó en el ojo de la tormenta tras el partido ante Argentina ya que metió uno de los goles germanos y lo festejó efusivamente.
Y, como si esto fuera poco, sus declaraciones tras el partido resultaron claramente una provocación. "Hay muchas cosas que las leo, pero qué sé yo... Hay que hacer mente fría: decir no importa y seguir para adelante. Cuando tomé la decisión supe que iba a haber un 50% de gente que le iba a gustar y un 50% que no, pero al final es mi vida. Al que le guste bien y al que no le guste sorry, como dijo Maradona: «Que la sigan chupando»", dijo en diálogo con la TV Pública.