La dirección del Rally Dakar canceló hoy la sexta etapa de la competencia por las condiciones climáticas adversas en la ciudad boliviana de Oruro, con lo que la actividad de reanudará recién en lunes próximo desde la capital, La Paz, debido a que mañana ya estaba programado el día de descanso.
La intensa lluvia caída desde el viernes transformó en un lodazal los caminos de Oruro, que hoy debía ser punto de partida de la etapa más larga del rally (772 kilómetros, 513 de especial).
Así amaneció hoy el vivac de Oruro en Bolivia. @colombiaxraid pic.twitter.com/MzB0DtW9y5
— Fedemoto Colombia (@Fedemoto) 7 de enero de 2017
Los problemas de circulación ya se habían manifestado en el quinto tramo (Tupiza-Oruro), que tuvo que ser recortado unos 200 kilómetros, y pese a ello no alcanzó para evitar que algunos pilotos se quedaran varados antes de arribar a destino.
La cancelación se convirtió en un duro golpe para Bolivia, pues el recorrido del sábado tenía previsto que las máquinas bordearan parte del Lago Titicaca, un sector que el gobierno de Evo Morales tenía especial interés en difundir por razones turísticas.
Big storm over our Bivouac in Oruro. / Gran tormenta sobre nuestro Bivouac en Oruro. #DakarInside #DakarNight #Dakar2017 pic.twitter.com/MUgnVORTAa
— DAKAR RALLY (@dakar) 7 de enero de 2017
Los pilotos de todas las categorías del Dakar abandonaban hoy Oruro y marchaban en enlace hacia La Paz, que el lunes será cabecera junto a Uyuni de la séptima etapa (622 kilómetros, 322 de especial) y última a disputarse íntegramente en Bolivia.
El Dakar 2017 reingresará este martes en Argentina luego del tramo Uyuni-Salta y desde entonces tendrá como puntos de arribo Chilecito (La Rioja), San Juan, Río Cuarto (Córdoba) y Buenos Aires, destino final del próximo sábado.