Los miles de jugadores y jugadoras del fútbol amateur de Rosario y la región esperan (y desesperan) la habilitación del deporte en conjunto para volver a sentir la inigualable sensación de volver a las canchas. Pero para eso, según el secretario de Deporte y Turismo de la municipalidad, Adrián Ghiglione, todavía falta.

"Para que vuelva a jugarse un torneo de fútbol, tendríamos que salir de la fase de distanciamiento y eso no se ha flexibilizado. Lo único que se ha hecho en algunos deportes, como el tenis y el golf, es que los clubes cargan en una tabla de posiciones los resultados de cada partido o los hándicaps que se registran en cada turno y van sumando. Pero no es el formato de torneos tradicionales de fútbol durante los fines de semana, con la gente que va toda junta y juega. Para eso todavía falta", dijo el funcionario en Zapping Sport.

Ghiglione comentó que los deportes habilitados para entrenar siguen siendo los mismos y por ahora no analizan sumar otros: "Seguimos con algunas disciplinas de conjunto con entrenamiento individual y distanciamiento. Algunos pudiendo usar el elemento compartido, como el hockey con el palo y la bocha, pero tenemos otros en los que estamos en la instancia de entrenamiento individual o con una pelota por jugador".

"El básquet entrena, están tirando al aro con una pelota, haciendo dribbling, preparación física, pero todavía no se pueden dar pases. Y el rugby lo mismo. El vóley está con trabajos en pareja y manteniendo la burbuja. Y la asociación rosarina de fútbol arrancará a entrenar en juveniles el 7 de septiembre, pero con las mismas condiciones que el básquet", añadió.

Las chicas también disfrutan de sus sábados de fútbol.


En cuanto a la efectividad de los protocolos, Ghiglione valoró que hasta ahora han funcionado: "Hemos comprobado que los protocolos no generaron contagios. En los clubes ha habido una decena de casos positivos pero con contagios generados afuera por un familiar, en el  trabajo o en algún encuentro. La actividad deportiva no ha generado contagio. Sólo hubo un caso de un infectado que por compartir gimnasio, provocó otros dos contagiados".

"Estamos contentos con cómo los clubes han implementado los protocolos y cómo la gente los respeta. Nosotros hicimos una reunión para decirles a aquellos que van a los clubes que esos mismos cuidados en la actividad deportiva deben seguirlos en el trabajo, las salidas familiares, visitas afectivas. Hay que aprender a convivir con este formato para contener este virus", tiró.

El secretario se mostró satisfecho con el comportamiento de las instituciones: "Los clubes han sido muy respetuosos. Nos pasan la cantidad de deportistas que entran por día para cargarlo en un sistema de seguimiento. Y si hay un caso sospechoso, ponen al sistema de salud alerta y nos pasan la lista de contactos de esas personas y los inhabilitan por 14 días para entrar al club".

Uno de los rubros que viene exigiendo la habilitación total (por ahora sólo pueden en el formato "metegol humano") es el de las canchas de fútbol 5. Según Ghiglione, "para que eso pase deberían estar habilitadas otras fases del deporte y eso no ha pasado".

"En estos días Nación ha puesto en la mira a Rosario por la cantidad de contagios: sólo por la respuesta sanitaria no hay riesgos de volver atrás. Nosotros no estamos viendo la posibilidad de retroceder, pero tampoco de ampliar lo que está hasta hoy. Si empieza a amesetarse la curva, se flexibilizará algo más", finalizó.