La derrota de Newell's en el clásico ante Central hizo ingresar al ciclo del técnico Sebastián Méndez en zona de turbulencias. El Gallego manifestó su deseo de seguir en el cargo y esta semana fue ratificado por el presidente Ignacio Astore, pero quedó debilitado en una semana que puede ser crucial: el viernes recibirá a Racing en un Coloso lleno de tensiones y el miércoles de la próxima semana se medirá con Central Córdoba de Santiago del Estero por los octavos de final de la Copa Argentina, el objetivo que le puede dar crédito.

Los interrogantes que se abren sobre el futuro del entrenador tienen que ver con el clima de presión y tirantez que hay con los hinchas después de los últimos resultados negativos –goleada contra Estudiantes y derrota ante Central– y las por ahora escasas respuestas futbolísticas del equipo dentro del campo de juego. Este sentir quedó reflejado en la bandera que le colgaron al plantel en el predio de Bella Vista, el lunes pasado, con la leyenda: "Respeten la camiseta o váyanse".

En sus cinco fechas como DT leproso, Méndez le ganó a Barracas Central en la reanudación de la Liga, empató ante Independiente Rivadavia de Mendoza y San Lorenzo, y perdió contra Estudiantes y Central. Esas dos caídas en fila, una en el Coloso y la otra de visitante pero en el partido más importante para los simpatizantes rojinegros, calaron hondo no solo en el Gallego sino en todo el plantel. 

Por eso, para recuperarse Newell's necesita levantar el nivel colectivo e individual, pero por sobre todo volver a sumar de a tres lo más rápido posible. Y esa chance se le presentará el viernes a la noche en el parque Independencia, donde recibirá a Racing, que este martes juega contra Huachipato por la ida de octavos de la Sudamericana

La otra gran prueba llegará unos días después en la Copa Argentina, torneo en el que buscará dejar afuera a los santiagueños para clasificar a cuartos de final. 

Para enfrentar al equipo de Gustavo Costas por la fecha 11 de la Liga, el técnico leproso está obligado a cambiar porque Ángelo Martino fue expulsado en el clásico tras una dura entrada a Kevin Ortiz, en el complemento. En su lugar entraría el juvenil Brian Calderara, que ya lo reemplazó ante Estudiantes.

Martino se hizo expulsar en el clásico ante Central. (Fotobaires)

Esa modificación podría no ser la única ya que el técnico analiza otras variantes por rendimientos bajos en las últimas fechas. Y en esa lista aparecen, por ejemplo, jugadores como el arquero Ramiro Macagno o el extremo Francisco González. Para esos lugares, Lucas Hoyos y Fernando Cardozo, el refuerzo que fue al banco en el derby, son alternativas. 

En estos días también habrá que seguir de cerca las evoluciones de Armando Méndez y Éver Banega. El lateral derecho se recupera de un desgarro y no pudo estar en el clásico, pero todavía no se sabe si estará a diposición ante Racing o si lo cuidarán para que regrese ante Central Córdoba. En tanto que el capitán terminó con algunas molestias.