La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le reconoció como oficial a Atlético Tucumán un título que había conseguido en 1960.

Se trata de la Copa Campeonato de Campeones de la República Argentina 1959/60, el cual fue reconocido por el ente máximo del fútbol argentino como un título de Primera División.

El reconocimiento se hizo oficial esta sábado durante la fiesta por el 122º aniversario de la institución, donde el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, realizó el esperado e histórico anuncio para el club tucumano.

La Copa de Campeones fue un torneo organizado por el Consejo Federal de la AFA en el que participaron los ganadores de las principales ligas de las provincias en la Argentina, aunque no contó con la presencia de los equipos directamente afiliados.

En la definición de este torneo, el Decano consiguió el título al imponerse por 5-3 en los penales ante El Quequén tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. La final se llevó a cabo el 30 de enero, en la cancha de El Nacional de Tres Arroyos.

En la carta que le envió la AFA a Atlético Tucumán reconociendo el título, aseguran que “la referida competición, no clasificatoria a una instancia superior, en la cual participaron los Clubes Campeones de cada provincia, fue precursora de los Campeonatos Nacionales de la cual participaron los Clubes de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino, lo cual no obsta para que el lauro logrado por el Club Atlético Tucumán sea equiparado a la obtención de un Campeonato Nacional, considerado de Primera División”.

El comunicado de la AFA.

Sin embargo, algunos historiadores, como el periodista Esteban Bekerman, consideran que no es un título oficial de Primera División. 

"Ya era oficial. Y no es título de Primera División de AFA. Es un título jugado por campeones del Interior; ergo, no se puede mezclar con los de 1ª de AFA. Creer que Chiqui Tapia puede oficializar un torneo que no era oficial es una burrada impropia de historiadores", escribó esta tarde en su cuenta de X. 

La reacción de San Martín

San Martín de Tucumán felicitó a su clásico rival con una chicana en redes sociales. “Esperamos que algún día puedan formar parte y nos acompañen en el listado de honor de los campeones de Primera División de AFA”, publicaron junto a los hashtags “#ÚnicoCampeóndelNorte” y “#CampeóndeVerdad”.

Esto se debe a que San Martín fue campeón de la Copa República, torneo disputado en 1944 y que cuenta como título de Primera División.