El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ganó el Gran Premio de Italia, el decimosexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el circuito de Monza, con el debut del argentino Franco Colapinto.

Leclerc ganó por delante de los dos McLaren, el del australiano Oscar Piastri, que fue segundo, y el del inglés Lando Norris, que los acompañó en el podio.

A bordo de un Williams, el pilarense de 21 años culminó en la 12º posición, tras haber partido desde el puesto 18 en la competencia.

El español Carlos Sainz (Ferrari) terminó cuarto y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, sexto.

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) acabó undécimo, tres puestos por detrás del mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

El debut en la Fórmula 1


El argentino Franco Colapinto (Williams), debutó este domingo en la Fórmula Uno en el circuito de Monza. En la previa a la carrera, dijo que se trataba de un circuito especial.

"Ha sido especial hacer mi primera sesión de calificación en la F1. He disfrutado de cada momento del fin de semana hasta ahora. Desgraciadamente, tuve un pequeño error en mi segundo intento, lo que me costó la oportunidad de hacer una buena segunda vuelta", explicó Colapinto, nacido hace 21 años en Pilar y que ganó dos veces, en la Fórmula 3, en esta pista.

"Parecía prometedor, ya que estaba en una buena posición después de mi primera vuelta y, por supuesto, trabajando con miras a dar un paso al frente en el segundo intento", explicó el bonaerense este sábado en el templo de la velocidad del Parque Real lombardo.

"El coche era muy competitivo y creo que hubiese sido posible acceder a la Q2 (segunda ronda) hoy. Sin embargo, esto es sólo el principio; y hay cosas en las que aún debo trabajar, teniendo en cuenta que llevo muy pocas vueltas en un monoplaza de F1", comentó el vigésimo tercer argentino que compite en la división de honor del automovilismo: una lista que encabeza, con letras de oro, Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial en los años 50; y en la que también destaca Carlos Reutemann, con doce victorias (la mitad que el anterior) en la categoría reina: las últimas tres (a principios de los 80) a bordo, precisamente, de un Williams.


"Ahora mismo puede que esté algo frustrado, pero sé que hay mucho potencial; y el equipo ha estado trabajando duro para hacer que el coche me vaya algo mejor", apuntó.

"Este domingo tendré la gran oportunidad de aprender más acerca del coche y de los neumáticos, así como de la gestión de la distancia entera de una carrera de F1. Veremos cómo va la cosa", declaró Colapinto después de la calificación para el Gran Premio de Italia.