El rosarino Leonel Morelli fue el único piloto argentino que participó el pasado fin de semana en Estados Unidos de la última fecha del Campeonato Americano de motos de agua P1X Aqua Cross, el evento internacional con corredores locales y europeos.
Fue en este mismo certamen, en octubre de 2023, que en la fecha de Daytona Beach el destacado piloto de motonáutica sufrió la grave lesión en sus vértebras tras un accidente en el mar abierto. Tras ser operado de urgencia hizo una veloz recuperación y volvió al agua en febrero de este año en las fechas del torneo sudamericano.
Leo corrió solo 4 de las 6 fechas de este campeonato. Hace un mes y medio, en Kissimmee, Florida, terminó las tres carreras y ahora pudo cerrar el campeonato.
El fin de semana pasado, en las playas de Clearwater Florida, el piloto rosarino que representa a Rosario3 y a Televisión Litoral, logró terminar dos de las tres carreras del sábado, más allá de que en los últimos minutos rompió el motor de las Seadoo 325 y no pudo sumar puntos en la tercera carrera. Esta es una dura competencia que se conoce como "la F1 del agua".
El P1X Aqua Cross es una carrera de la modalidad resistencia, con 30 minutos ininterrumpidos en el mar que se repiten tres veces entre sábado y domingo, con un total de poco más de casi dos horas en mar abierto.
En diálogo con Rosario3 desde Florida, comentó: "Pude participar del Campeonato Americano tras el accidente que sufrí en 2023, si bien el resultado no fue el mejor, ya con el solo hecho de poder terminar esta carrera fue una alegría y tranquilidad ya que tenía la incertidumbre de saber si podía o no correr luego de mi cirugía, y la rotura de las L2 y L3 hace 40 días atrás".
"Aguantar todos los rounds, ya que esta competencia no es como las de boyas que son 12 vueltas, es decir 15 minutos y listo, esto es diferente porque con las olas es largo y nunca termina, te golpeas mucho todo el cuerpo, te expones a mucha velocidad y saltos. Fui a buscar experiencia y aprendizaje, por lo que terminar la carrera es ganar", valoró Morelli.
Leo es un piloto con mucha experiencia, con dos campeonatos sudamericanos y un mundial de jet raid ganados, además de haber sido tres veces campeón argentino y de haber participado en decenas de carreras por el mundo. Hoy, a los 45 años, sigue destacándose entre los mejores de esta disciplina, siendo el único que defiende los colores de Argentina en Estados Unidos.
El deportista rosarino regresó este jueves al país pensando en las fechas del Sudamericano, aunque la nueva lesión de dos vértebras fisuradas comienzan a pasar factura al piloto nacional y está en duda para este verano.
"Terminé corriendo con todas las ganas y los últimos minutos con mucho dolor en la espalda, pero el motor se rompió y por algo pasan las cosas afuera", agregó. "Quiero agradecer a Erminio Iantosca y a Riva Racing", cerró desde Estados Unidos.