San Lorenzo presentó este lunes oficialmente al volante español Iker Munian (31 años) como flamante refuerzo del equipo dirigido por Leandro Romagnoli, una contratación que causó sorpresa en el fútbol argentino porque no es habitual que futbolistas europeos emigren a Sudamérica. Tras completar su primera práctica con el Ciclón, el jugador dijo que está en condiciones de debutar ante Vélez y recordó a Marcelo Bielsa, el técnico que lo apadrinó durante dos temporadas en el Athletic de Bilbao.

El volante estuvo bajo la órbita del rosarino, actual estratega del seleccionado uruguayo, durante dos temporadas (entre 2011 y 2013). “La experiencia fue magnífica, con un entrenador de su nivel que agarró ese equipo. Pudimos vivir momentos maravillosos y, aunque no conseguimos ningún título, muchas veces el camino es más bonito que el final”, indicó.

Munian junto a sus nuevos compañeros en la práctica de San Lorenzo. (Fotobaires)

Para el futbolista de San Lorenzo, el ex DT de Newell’s, Vélez, Olympique de Marsella y Leeds United, entre otros clubes, “es un genio, una de las personas que más saben de fútbol y mejor analizan este deporte”. En este sentido, expresó su agradecimiento por haber estado a sus órdenes y reconoció haber acumulado “vivencias y mucho aprendizaje” por el tiempo compartido junto a él.

En la primera temporada en Bilbao, el equipo de Bielsa con Munian como uno de los futbolistas más destacados llegó a las finales de la Europa League y de la Copa de Rey, instancia en la que cayó con Atlético de Madrid y Barcelona, respectivamente. 

Sobre cómo está físicamente y cuándo podría hacer su debut con la camiseta de San Lorenzo, el español dijo: “Sinceramente me encuentro bien. Estuve hoy entrenando con mis compañeros y yo estoy para ya”. De este modo, está en condiciones de sumar sus primeros minutos el sábado que viente frente al Fortín, en el Nuevo Gasómetro. 

Munian posó para la foto junto al presidente del Ciclón, Marcelo Moretti. (Fotobaires)

Españoles en el fútbol argentino

Munian será el futbolista español número 25 en la historia del fútbol argentino. Hubo 13 que llegaron a Argentina ya como jugadores y otros 12 que se formaron acá pero nacieron en el país europeo.

El primer grupo lo componen: Leonardo Cilaurren, Serafín Aedo, Gregorio Blasco Sánchez, Pedro Areso, Iraragorri, Larrazábal, Lángara, Zubieta, Julio Munlloch, Fernando Garcia, Pepillo, Alberto Martín Goicoechea y Artero López.

Mientras que en el segundo están: Pedro Arico Suárez, Manuel y Eduardo de Saa, García Ameijenda, Santamaría, Jesus Martínez, Ramón Cabrero, Julio Alas, Fernando Seijo, Pablo Trobbiani, Moreno y Fabianesi y Federico Redondo.