Este domingo, España le ganó 2 a 1 a Inglaterra y se coronó campeón de la Eurocopa 2024. La Roja, que venía de dejar en el camino a Alemania y Francia, y era favorita al título; pero debía demostrarlo. Así se tomaron el partido. Desde el inicio, fueron protagonistas y llevaron las riendas del juego. De todos modos, la victoria se construyó y se ejecutó en el final. Nico Williams abrió el partido. Lo empató Palmer para los ingleses y Oyarzabal desató la locura española.

A pesar del dominio inicial de los españoles, el cero no se movió en los primeros 45 minutos. Sin embargo, en el mismísimo arranque del complemento, Yamal armó una gran jugada y Nico Williams definió notablemente.  

Esos minutos, tras el gol de la apertura, fueron el mejor momento de España, una ráfaga en la que pudo haber liquidado el partido. 

Pero España no lo liquidó. Entonces, Inglaterra aprovechó. Salíó Kane e ingresó Palmer y el del Chelsea empató el partido que se advertía muy adverso.  


El partido iba rumbo al alargue. España pareció sentir el golpe e Inglaterra podía aprovechar el impulso para ir por más. Sin embargo, apareció Mikel Oyarzabal y, por una uña habilitado, metió el segundo y desató la locura Roja.  

En el estadio Olímpico de Berlín (Alemania), 

.

El camino de las dos selecciones


España se impuso con holgura en el Grupo B de la Eurocopa: venció 3-0 a Croacia, 1-0 a Italia y 1-0 a Albania para terminar como líder con puntaje ideal.

Luego, venció 4-1 a Georgia en los octavos de final, y en los Cuartos, le ganó en el alargue a Alemania con un gol agónico de Mikel Merino en el último minuto. En la semifinal, derrotaron 2-1 a Francia para acceder a la gran final.

Por su parte, la selección de Inglaterra no tuvo una buena fase de grupos: empató 0-0 con Eslovenia, se impuso por 1-0 a Serbia y también igualó (1-1) ante Dinamarca.

A pesar de ello, clasificó como líder de grupo y logró vencer a Eslovaquia en los octavos. En cuartos de final, igualaron 1-1 ante Suiza y se impusieron en los penales. En la semifinal, el equipo inglés venció agónicamente 2-1 a Países Bajos para meterse en la gran final.