Este sábado se paraliza la ciudad. Central recibe a Newell's  por la décima fecha de la Liga Profesional y, como ocurre cuando se enfrentan los dos equipos más importantes de la ciudad, se montó un operativo especial, tanto en materia de seguridad como de tránsito.

Desde la secretaría de Control y Convivencia de Rosario explicaron que los cortes de calle comenzaron al mediodía, cuatro horas y media antes de que se inicie el encuentro. En tanto que desde las 11.30 ya comenzaron a ubicarse en la zona los agentes policiales que formarán parte del operativo.

“Van a comenzar a las 12, la apertura del estadio es 13.30 y el partido 16.30. Los cortes son los mismos que se realizan en todos los partidos: al oeste en calle Leguizamon, al sur en Almafuerte, Avellaneda en sentido norte - sur va a estar cortada”, explicó en Cada Día (El Tres), el subsecretario de Control municipal, Ezequiel Brocchi.

Como viene sucediendo desde hace un tiempo el municipio remarcó que, a instancias de la Provincia, van a dejar libre la circulación vehicular por calle Avellaneda en sentido hacia el norte. “Fue una decisión de cambiar el operativo de seguridad y hacerlo más ameno para la gente que no va al encuentro. Para que pueda haber circulación hacia el norte de la ciudad por Avellaneda, estamos trabajando para que no se corte”, señaló el funcionario.

En ese sentido, explicó que los puesteros que se montan por Avellaneda en la previa de cada partido fueron trasladados a la vereda oeste. “Se están poniendo unas vallas y unas sogas en el cantero central y sobre todo se habla con los puesteros”, agregó Brocchi.

“Es cierto que, por la afluencia de personas minutos antes de que comience el encuentro la masividad hace que muchas veces se corte de forma espontánea. Por el transitar del público”, aclaró.

550 efectivos y un operativo especial para el pospartido

En diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2), el coordinador de Seguridad de Santa Fe, Gustavo Velazquez confirmó la cantidad de agentes involucrados en el operativo. "Se trata de personal policial que deberían estar en su casa y vienen por adicional. No es que se sacan efectivos de la calle, la seguridad pública se mantendrá con normalidad", aclaró.

Consultado sobre cómo será el despliegue al finalizar el encuentro, recordando el trágico episodio hace casi un año atrás donde Ivana Garcilazo perdió la vida producto un piedrazo cuando pasaba por inmediaciones de la cancha de Newell's, Velazquez detalló que "se ha tomado nota sobre eso y se van a hacer operativos en las avenidas principales". Además, anticipó que dependiendo del resultado reforzarán la seguridad. "Si gana la parcialidad local el enfoque estará en las inmediaciones del estadio, si ganan los visitantes el operativo irá al parque Independencia y habrá un control también sobre las arterias principales para cuando se vaya desalojando el estadio", concluyó.