Central se levantó rápidamente del golpazo que generó la renuncia del técnico Miguel Russo. Con Matías Lequi en el banco le ganó a Gimnasia en La Plata y a Newell's en el clásico jugado en Arroyito. Ahora, con ese impulso el Canalla quiere despegar en la Copa Sudamericana y se prepara para jugar la ida de octavos de final ante Fortaleza de Brasil, este miércoles desde las 19 en el Gigante. 

De cara a ese duelo, el entrenador auriazul piensa en el armado de un equipo que no será muy diferente al que salió a la cancha contra la Lepra en el derby de la ciudad. No tendrá a Marco Ruben, quien fue reemplazado en el primer tiempo por una molestia en el posterior derecho y ni siquiera concentró. En su lugar jugará Enzo Copetti.

Otra de las alternativas que evalúa el cuerpo técnico de Central es la inclusión desde el inicio de Ignacio Malcorra, cuyo ingreso fue determinante en el clásico y le suele responder al equipo en los partidos importantes, o Maximiliano Lovera en reemplazo de Tomás O'Connor.

Una tercera opción de cambio que se le abre a Lequi es con el mediocampista Augusto Solari, que fue presentado el lunes como refuerzo del club, está anotado en la lista de buena fe para la Copa y podría estar al menos entre los citados. El jugador de 32 años se suma al Canalla tras su paso por Atlas de México pero antes vistió las camisetas de River, Estudiantes, Racing y Celta de Vigo.

Los citados por Lequi.

Clásico, impulso y estrella

El año pasado, el clásico rosarino de la fecha 7 en el Gigante de Arroyito fue el trampolín de Central hacia la clasificación a la Copa Libertadores 2024 y a los cuartos de final de la Copa de la Liga 2023. Antes de esa victoria agónica sobre la Lepra, el equipo de Russo estaba 13º (penúltimo) en la zona A, con una sola victoria y dos empates en seis partidos. Tras aquel zurdazo inolvidable de Ignacio Malcorra para ganar 1-0 el derby, el Canalla levantó vuelo.

Del 13º puesto en la tabla escaló hasta el 4º después de ganarle a Arsenal en Sarandí en la última jornada de la fase regular, un triunfo que, ayudado por la derrota de Independiente ante Talleres de Córdoba, lo depositó en los cuartos de final.

Una estadística de la plataforma Stats Perform refleja que Central fue el equipo del campeonato que más puntos obtuvo a partir de la denominada fecha de los clásicos, en la que la mayoría de los clubes disputó el suyo y otros, sin rivales históricos en Primera, fueron emparejados a criterio de la AFA.

El Canalla de Russo cosechó el 75 por ciento de las unidades, con el derby rosarino incluido: ganó cinco, empató tres y no volvió a perder, un registro que dimensiona la importancia que adquirió ese partido para el plantel, tanto anímica como futbolísticamente.

El esprint final no podia terminar mejor para los auriazules que eliminaron a Racing y River en la fase eliminatoria de la Copa de la Liga para alcanzar la final y derrotar a Platense en Santiago del Estero. 

Despedidas

En las últimas horas, la dirigencia canalla informó las partidas de tres futbolistas del plantel: Juan Cruz Komar, Fabricio Oviedo y Alan Marinelli

El ex defensor de Boca y Talleres fue prestado a Huracán, Oviedo se marchó cedido al Lausanne-Sport de Suiza y Marinelli se desvinculó del club.