El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se expresó públicamente por primera vez luego de la sanción de la ley de reforma previsional y de los incidentes registrados el jueves en la Legislatura provincial, donde distintos gremios de trabajadores docentes y estatales se manifestaron en contra de la nueva normativa, que ya fue promulgada. Destacó “el coraje de los diputados” que aprobaron el proyecto “cuando los violentos quisieron impedirlo” y defendió los cambios impulsados porque, según dijo este viernes en un almuerzo por el Día de la Industria en Roldán, buscan “salvar la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos santafesinos”.
El jefe de la Casa Gris agradeció especialmente la tarea de la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y remarcó la importancia que tiene la reforma aprobada por los legisladores en busca de “terminar con el déficit fiscal” de la Caja provincial, aunque el proyecto encontró fuerte resistencia en los gremios de trabajadores estatales y de docentes, que se concentraron en la puerta de la Legislatura.
El momento álgido de la jornada se dio cuando desde el interior de la Legislatura llegó la información de que la presidenta de la cámara de Diputados interrumpió los discursos de los legisladores y habilitó la votación de la ley, que resultó positiva en general para el proyecto oficialista.
En ese instante, grupos de manifestantes que principalmente representaban a gremios estatales, intentaron ingresar por la fuerza al recinto, ejerciendo presión sobre la pesada puerta de entrada. Del otro lado, un grupo de policías trató de impedirlo.
“Nosotros vinimos para estar en lugares incómodos, para no rehusar ninguna discusión, porque indudablemente hubiese sido muy fácil dejar que todo siga en la provincia de Santa Fe, que todo pase y no meternos a los temas complejos. Ustedes se creen que el reclamo que tenemos de muchos trabajadores públicos por mostrar un estado más eficiente es gratis”, pronunció Pullaro al hablar frente a representantes de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) en Roldán.
El gobernador sostuvo que la reforma previsional es necesaria “para hacer las transformaciones” que requiere la provincia para lograr un Estado eficiente. “De dónde van a salir los recursos si tenemos un Caja de Jubilaciones que tiene 400 mil millones de déficit por año. Cuánto salen los gasoductos, lo mismo que el déficit”, se preguntó.
“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como lo venimos haciendo. La eficiencia, la administración de los recursos del Estado tiene un objetivo, el objetivo es apuntar al desarrollo que tiene que tener la provincia”, continuó.
Y abundó: “Santa Fe, en un contexto sumamente negativo de la República Argentina, logró equilibrar sus cuentas, que es lo fundamental para poder avanzar; lo hicimos porque sabíamos que teníamos el mandato social de poner en orden el Estado, para que sea más eficiente, y ahorrar, para poder invertir donde tenemos que invertir”.
El llamado de Pullaro a los industriales
En este sentido, convocó a los industriales a “que puedan acompañar las transformaciones, porque son las que ustedes nos vienen pidiendo, las necesarias para tener un Estado eficiente, que acompañe el desarrollo productivo”; y precisó que “la eficiencia en la administración de los recursos del Estado tiene el objetivo de apuntar al desarrollo que tiene que tener la provincia de Santa Fe. Este Gobierno provincial tiene muy claro qué hacer y cómo; y tiene el coraje que tiene que tener para hacer lo que hay que hacer”.
Pullaro repasó las medidas que el gobierno provincial está implementando para “acompañar al desarrollo productivo: invertimos 36 mil millones en créditos, con tasa subsidiada, para la industria y en 800 cursos de capacitación, con el programa Impulsa. Queremos invertir los recursos donde hay que invertirlos: rutas, conectividad, electrificación, gas; y nos animamos a hacerlo porque Santa Fe tiene los recursos, pero tenemos que trabajar juntos”
Por último, el gobernador destacó que “esto no puede ser solo un esfuerzo del sector privado, o del Estado, tiene que ser un camino conjunto. Aquí tienen a un Gobierno que es su aliado, porque entendemos que si trabajamos y nos esforzamos, juntos, la provincia invencible de Santa Fe va a ser el motor productivo de la República Argentina”, concluyó.