Javier Milei fue el precandidato a presidente más votado en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo y su espacio político, La Libertad Avanza, superó en cantidad de votos (más de 7 millones) a la suma total de Juntos por el Cambio y también a la sumatoria de Unión por la Patria. "Somos el vehículo idóneo para sepultar al kirchnerismo y sacar la Argentina adelante”, dijo el dirigente libertario luego de la difusión de los resultados y añadió que su fuerza quedó en condiciones de "ganarle a la casta en primera vuelta", en octubre próximo.
Según los resultados oficiales, con más del 96 por ciento de las mesas escrutadas, Milei obtenía el 30,12% por ciento de los sufragios (7.035.835), seguido por Juntos por el Cambio que sumando a Bullrich y Larreta alcanzaba el 28,27% de los sufragios; y en tercer lugar quedó Unión por la Patria que en la suma total de Massa y Grabois alcanzaba el 27,19 por ciento.
En la provincia de Santa Fe, Milei alcanzaba el 35 por ciento de los sufragios, superando el porcentaje nacional, y también obtenía triunfos significativos en Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán y en toda la Patagonia.
Un mapa con los triunfos de La Libertad Avanza teñía de violeta –el color que identificó a los libertarios– 16 provincias argentinas donde Milei se posicionó primero con su fórmula presidencial:
Ya con la difusión de los datos oficiales, Javier Milei, salió eufórico a celebrar los resultados acompañado por los principales dirigentes de su espacio. Desde el bunker de La Libertad Avanza ubicado en el Hotel Libertador, el dirigente libertario destacó haber sido "la fuerza más elegida en términos individuales".
"Somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición”, dijo el dirigente entre cánticos de “Viva la libertad carajo”, “La casta tiene miedo” y “Que se vayan todos”.
En ese marco, el candidato a presidente sostuvo que La Libertad Avanza se constituyó en “el vehículo idóneo para sepultar al kirchnerismo y sacar la Argentina adelante”.
Festejos desde temprano
Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Milei, había salido cerca de las 22 a reclamar la publicación de los datos oficiales y dijo que ya estaba más del 50 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional".
Villarruel habló de números "sumamente elevados para La Libertad Avanza" y se quejó porque el gobierno "se había comprometido a dar esos números a las 21.30".
"Le pedimos al gobierno kirchnerista que informe al pueblo argentino el resultado", reclamó la precandidata a vicepresidenta de Javier Milei. los datos estuvieron casi una hora después.
En Santa Fe, triunfo libertario fue aun más holgado y superó el 35 por ciento de los sufragios. Un dato que fue resaltado por los dirigentes locales desde temprano en el bunker que se instaló en Rosario, en calle Santa Fe al 1100.
Nicolás Mayorás, precandidato a diputado nacional por Santa Fe de La Libertad Avanza, dijo que en los últimos días se venía observando el entusiasmo de la gente en Milei.
“Estamos muy confiados y contentos. La gente está cansada del gobierno y de la casta política y quiere un cambio”, resaltó Mayorás.
En tanto, la candidata a diputada Romina Diez también se mostró confiada desde temprano por el desempeño de su partido pero prefirió a esperar los datos oficiales. Luego, con los datos que la ubicaban como ganadora en Santa Fe celebró en el bunker rosarino con la militancia.
“Esto es totalmente transversal, son personas jóvenes y adultos. También es transversal socialmente por el desempeño en todos los barrios de la ciudad y de la provincia”, evaluaron los dirigentes de La Libertad Avanza en Rosario sobre el componente del voto Milei 2023.
“Esperábamos que la gente de bien, que Argentina es la mayoría, nos acompañe”, concluyó Romina Diez.