En una magra elección de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa ganó de forma clara la interna ante Juan Grabois pero apenas cosechó 21 puntos si se mira por candidatos a nivel general.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, el actual ministro de Economía llega a los 5 millones de votos o el 21,3% de los sufragios y Grabois supera el 1,3 millones (5,6%), un guarismo que fue celebrado en su búnker.

Así, Unión por la Patria reúne 27,1%, un punto menos que la sumatoria de Juntos por el Cambio (28,2%) y a tres de Javier Milei (30,2), el más votado en estas Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

En Santa Fe, con 91,9% de las mesas escrutadas, Unión por la Patria hacía una peor elección a la ya pobre marca nacional. Apenas llegaba al 20,9% con la sumatoria de los dos candidato (Sergio Massa más que triplicaba a Juan Grabois).

En la bota, el fenómeno de La Libertad Avanza de Javier Milei se sintió con fuerza: esa fuerza de extrema derecha se impuso con 35,2%. Segundo se ubicó Juntos por el Cambio con 31,5% (Patricia Bulrrich casi dobló  a Horacio Rodríguez Larreta).

El millón de votos de Grabois

 

A la espera de la palabra de Massa, el primero en hablar fue Grabois desde su búnker: “Vamos a llegar al millón de votos” (superó el 1,3 millones).

El dirigente señaló que este domingo se afianzaba “la cuna de una corriente revolucionaria que es la Argentina humana”. "Unión por la Patria está ganando la provincia de Buenos Aires con nuestros votos", reforzó.

El líder social volvió a defender su plataforma de “tierra, techo y trabajo” y pidió plantarse ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). También llamó a "unir la Patria Grande".

"Tenemos enfrente a los verdugos del 2001, a Patricia Bullrich, que es el enemigo a derrotar", agregó y se propuso batallar contra "todas las castas", en alusión al discurso de Milei.

El dirigente agradeció a "la compañera Cristina" por haberle permitido participar de las Paso y se comprometió a trabajar para el triunfo de Massa.

Un golpe anunciado

 

Ya de temprano, los mensajes del oficialismo eran de mucha prudencia y un mensaje ligado a procesar un golpe de las urnas este domingo.

A las 20.15, antes de conocerse los datos oficiales, la diputada nacional Cecilia Moreau y vocera del búnker oficialista habló de, apenas, “un buen resultado de la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi".

Lejos del exitismo, propuso "seguir trabajando para ampliar el espacio", mencionó que "es mucho lo que nos queda por hacer" e incluso reconoció: "Cada uno de nosotros ha escuchado el mensaje de las urnas".

Más tarde, cerca de las 21, Julián Domínguez reforzó el mensaje y se refirió a “un resultado ajustado” y “habrá que ser pacientes” y “esperar con serenidad el resultado”. Sobre todo, pidió, “leer muy bien el resultado de las provincias del interior y el mensaje del campo”.