A una semana de las elecciones generales en Santa Fe, el candidato de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, fue crítico con el gobierno de Omar Perotti y se desvinculó de la gestión. Sin embargo, recogió y respondió las críticas que viene haciendo su contrincante de Unidos para cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro en materia de seguridad. También, profundizó sobre sus planes en materia de vivienda y servicios públicos.
A pocas horas de haberse desarrollado el debate de candidatos y candidatas a la gobernación en El Tres, el actual senador nacional, quien consiguió imponerse en su interna y quedar segundo entre los más votados de la provincia, estuvo en el estudio de Radiópolis (Radio 2) donde se explayó sobre múltiples temas. Una de las problemáticas sobre la cual fue consultado fue la seguridad, quizás el más caliente de toda la campaña electoral. En primer lugar, se distanció de la gestión del Ejecutivo provincial: “Soy parte de un espacio, no quiere decir que coincida en todo, soy crítico del tema de seguridad, vivo acá, estamos todos en el bolillero”, advirtió.
Luego, continuó en ese sentido: “La foto que tenemos hoy no la sacamos hace un ratito, empezó hace 15 años, se afirmó la narcocriminalidad y nadie le encontró una solución. No es que ahora estamos mal y veníamos de Disney. Si ganó la “Paz y el Orden” es porque las cosas estaban mal. No me vengas a contar que si fuiste parte del problema ahora sos la solución”, lanzó.
El candidato aseguró que está preparado para ser gobernador. “Si la senaduría es un trabajo que me insume todo el tiempo, imagínate una gobernación. Estoy preparado personalmente y en el contenido tenemos un muy buen equipo de trabajo y con el correr del tiempo vas conociendo gente, mucha por fuera de la política, con mucho que aportar y se suman. Tengo absoluta tranquilidad, comprendemos los problemas y a través de saber cuáles son las necesidades, proyectamos y ejecutamos”, observó.
Vivienda y servicios
Durante el debate, una de sus propuestas fue la construcción de viviendas. De acuerdo a lo que explicó, su espacio tienen un plan de financiación a través de bonos del pago de la deuda de Nación, con la creación de una agencia en contacto directo con el gobernador. “Ese fideicomiso trabajará con cooperativas, mutuales, sindicatos, empresarios, todos los que aporten para el fondo”, detalló y comentó que se prevé el uso de terrenos fiscales. La iniciativa, agregó, apunta a que a partir de una cuota accesible se pueda acceder a una vivienda definitva.
También su plan contempla la creación de viviendas para alquilar a través de incentivos fiscales. A cambio, se le exige a los privados que dispongan estos inmuebles para alquiler durante los primeros 5 años y así ampliar el mercado locatario hoy tan contraído.
En relación con la prestación de los servicios de luz y agua, concretamente, cuestionado sobre la administración de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas, manifestó: “La inversión en electricidad es proporcional al desarrollo económico y productivo, si quiero desarrollar trabajo tengo que llevar excelencia a la Energía. Si quiero un modelo productivo necesito infraestructura”, remarcó.
“Voy a continuar con lo que está bien en el gobierno, la producción creció, incluso con la pandemia, pero hay un gran problema y es que el salario no alcanza. Hay falta de insumo, sequía y en líneas generales, la matriz productiva está ligada a eso, si quiero más casas, el agua y la energía tienen que seguir creciendo”; razonó.
Soy como soy
“Me siento el candidato de todos los sectores, cuando tengo que resolver un problema no pregunto quiénes son, me reúno con mucha gente, empresarios a los que le pido una mano para problemas sociales y estoy seguro de que muchos no son peronistas”, apuntó.
Sobre las declaraciones tanto de Pullaro como de Perotti, quienes indicaron que votarían a Javier Milei en un hipotético balotaje, se distanció: “Le tengo miedo, las cosas que dice son impracticables, lo vota mucha gente enojada, sin respuesta de nadie. Es espantoso”, calificó y destacó la relevancia de la salud y la educación públicas. “Cuando me dice la gente que sus hijos se van de Argentina, les digo, ¿por qué no estudian afuera? Y bueno, es muy caro. Entonces tener acceso a una carrera es una conquista del pueblo argentino, no de ningún político”, aclaró.
“Voy a ganar y si perdemos, vemos”, confió. “Si tenemos que perder, perdemos pero, las convicciones no se negocian, si pierdo, pierdo con los que soy y pienso”, concluyó.
Más información