El diputado nacional Leopoldo Moreau le contestó este miércoles a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, después del tenso cruce que vivieron en el Congreso, donde la funcionaria lo amenazó y lanzó una serie de acusaciones en su contra y confirmó que avanzará con dos denuncias judiciales contra la funcionaria.
Moreau se mostró indignado. “Bullrich pretendió lesionar mi honor, que es lo que más me indigna. Profirió amenazas”, sostuvo a la par que aseguró que la ministra “es una mercenaria de la violencia institucional”.
Las amenazas surgieron cuando Bullrich fue a responderle a los legisladores preguntas de cara al Presupuesto 2025. Allí le consultaron por el accionar de las fuerzas de seguridad federales a su cargo y, entre otras cosas, por el episodio en el que efectivos reprimieron y lanzaron gas pimienta en la cara de una nena de 10 años.
Allí Moreau le pidió a Bullrich que se calle y deja de decir mentiras, a lo que la ministra le respondió muy lejos del tono democrático: “¡Pará flaco! ¡Callate vos, caradura!”. Y le lanzó una denuncia falsa y una amenaza: “¿Querés que te cuente de la plata de (Alfredo) Yabrán que cobraste vos acá, caradura? Cuidado, cuidado”.
Para el diputado esta última parte es la más grave: “Me amenazó y me dijo que tenga mucho cuidado. Que me amenace un mamarracho como ella causa risa, pero que me amenace una ministra que tiene el monopolio de la violencia es una coacción a mi condición de diputado para ver si me asusto”.
Pero hay más, porque a nivel personal lo que más le dolió a Moreau fueron las afirmaciones infundadas que se hicieron en su contra, las que explicó de la siguiente manera: “Sacó a colación un tema de hace 30 años, diciendo que yo había recibido plata de Yabrán, porque ella en ese momento era fanática de Cavallo”.
“Usted recordará la denuncia de IBM y Banco Nación, donde estaban presentes los autores de la coima. Fue un hecho histórico porque metimos presos a los que estaban coimeando y recuperamos la plata que habían depositado en bancos suizos”, recordó Moreau en diálogo con la prensa.
Y añadió que en ese contexto “hubo un «suicidado» que apareció colgado de un árbol con un papelito en la boca”. A lo que añadió que sin pruebas “el cavallismo” dijo que esta muerte “venía del grupo Yabrán”. “Ella repitió eso”, sintetizó y anticipó que denunciaría a la ministra por amenazas, coacción agravada; y la denuncia de acción civil la voy a hacer la semana que viene”.