Marcelo Orrego se convirtió este domingo en el nuevo gobernador de San Juan. Con el 95,99% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superaba por la noche a la oficialista San Juan por Todos con 211.499 votos (50,96%), contra 184.472 (44,45%).

Por el frente opositor se impuso Orrego, mandatario electo, mientras que en el lado oficialista conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional.

El actual gobernador, Sergio Uñac, reconoció el triunfo de la coalición opositora y se puso a disposición "para realizar una transición ordenada".


"Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición", expresó Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Por su parte, Orrego llamó a "trabajar con todos, sin distinción de ideologías políticas", tras obtener la victoria en los comicios que se desarrollaron este domingo para renovar el cargo de mandatario provincial.

"He venido a la política a trabajar y a hacer", expresó Orrego desde el bunker, donde estuvo acompañado por el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.

Estaban también presentes en los festejos el precandidato a diputado bonaerense Miguel Ángel Pichetto, el precandidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau y el precandidato a senador nacional bonaerense José Luis Espert.

En ese marco, Orrego sostuvo que "vamos a trabajar en resolver los problemas que la gente no puede resolver sola".

"Conocemos bien el perfil de la provincia y hay muchas cosas que cambiar y no me va a temblar la mano para hacerlo", aseveró.

Baja participación

 

Las elecciones para gobernador y vicegobernador cerraron por la tarde con normalidad a las 18 y una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.

Así lo informaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votó el 75% de los inscriptos, y añadieron que hoy el porcentaje más bajo, 55, se dio en el Departamento Iglesia, mientras el más alto se registró en Albardón, con 77%.

Las elecciones comenzaron a las 8 con normalidad en la mayoría de las escuelas. Se trata de una inédita jornada electoral en la cual solamente estaban en disputa las categorías de gobernador y vicegobernador, luego de que último mayo el electorado de la provincia cuyana concurriera a las urnas para elegir al resto de los cargos (legisladores provinciales, intendentes y concejales) ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del mandatario Sergio Uñac.

Se dispusieron 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia. Para gobernador se presentaron diez candidatos por el Sistema de Participación Democrática Abierta (Sipad), similar a la Ley de Lemas.

Corrieron diez fórmulas, y la única que tuvo una modificación es la de la subagrupación "Vamos", que llevaba como postulante al gobernador Sergio Uñac, quien resultó reemplazado por su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, al frente de un binomio que completa el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino.