El sistema de atención telefónica de la Central de Emergencias 911 redujo el tiempo de espera para el envío de móviles al lugar de los hechos, según difundió el gobirrno provincial, y además se incrementó la cantidad de comunicaciones vecinales por la presencia de personas sospechosas a pie o en vehículos que llaman la atención.

Así lo detalló este jueves el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito, en diálogo con el programa El Contestador (Radio 2). El funcionario añadió que a fines del año pasado, con el inicio de la nueva gestión, se destinaban solo 10 o 20 vehículos para la respuesta a la emergencia. “Era calamitosa la situación”, opinó.

En cambio, dijo que actualmente se disponen 220 patrulleros o motos y binomios de 100 agentes caminantes que “dan una gran cantidad de recursos” y explican la mejora en los tiempos de respuesta que rondan entre los 3 y 8 minutos, según la gravedad de los casos.

Polito dijo que en el ránking de los hechos con mayor frecuencia que solicitan intervención al 911 aparecen las alarmas privadas con el 20% de los casos.

En segundo lugar, esta semana aparecieron los incendios y hechos de desorden. Y en tercer lugar, en ascenso, comenzaron a aparecer con mayor frecuencia “llamadas por el sospechoso a pie o vehículo que llama la atención”.

“Está creciendo la llamada por presencia de personas sospechosas. Actualmente las mayores demandas no están concentradas en el robo. El robo consumado está bajo respecto al inicio de esta gestión”, destacó el funcionario provincial.

Polito dijo que exite un total de 7.000 llamados por semana y los horarios pico son entre las 2 y las 7 de la tarde. “No tenemos muchos llamados falsos, sí hay falsos positivos de alarmas privadas de domicilios y comercios”, detalló.

Finalmente, el funcionario recomendó que ante cualquier llamado la gente tenga paciencia cuando le empiezan a preguntar datos porque “eso no quiere decir que el movil policial no haya sido enviado al lugar”.