El número sorprende ya que pocas veces fue noticia: el sistema de bicicletas públicas de Rosario sufrió más de mil hechos de inseguridad en lo que va del año, aunque con una baja tasa de robos concretados en relación a los intentos.

Según números del Ministerio de Seguridad de la provincia a los que accedió Rosario3, entre el 1º de enero y el 8 de junio, Mi bici tu bici fue blanco de 181 sustracciones, 882 tentativas y 11 hechos de vandalismo.

Todo suma 1.074 ataques en los 160 días que abarca el informe –realizado por el área de Análisis y Gestión de la Información–, un promedio de 6,7 episodios diarios, varios de los cuales terminaron con personas detenidas ya sea en flagrancia o tras investigaciones posteriores.

La problemática quedó en evidencia a partir de que en los últimos días recuperaran cuadros de rodados robados y desbarataran a bandas de reducidores, que reciclaban las bicicletas para su reventa o las vendían como material metálico en mercados ilegales vinculados también al robo de cables, picaportes, medidores de servicios, placas de cementerios y otros elementos.

El relevamiento de Seguridad destaca también que sobre los 1.074 hechos delictivos contra el sistema, dotado de 84 estaciones distribuidas por casi toda la ciudad, 866 fueron evitados por la Policía a partir del monitoreo realizado en vivo a través de cámaras públicas de videovigilancia.

En base a esos guarismos, un alto porcentaje (en torno al 80) de los intentos de robo de bicicletas o elementos de las estaciones resultaron frustrados por el rápido accionar de las fuerzas al detectarlos el sistema 911.

Reducidores

 

Los datos recabados por este medio se conocen luego de que en la madrugada de este sábado y por segundo día consecutivo, personal policial interceptó a reducidores de biciceltas públicas en inmediaciones de una de las estaciones, esta vez la del Centro Municipal Distrito Oeste. Allí se recuperaron seis cuadros de los rodados.

Los procedimientos pusieron de relieve un pequeño circuito ilegal de reventa. En el mismo pasillo de Villa Banana la semana pasada la Policía incautó una decena de cuadros, algunos en procesos de adulteración.

Además, una serie de procedimientos de calle en inmediaciones de Lima y Gálvez (y la vía) dejó al descubierto una especie de pyme de emponchado de bicicletas municipales. En una semana, personal del Comando Radioeléctrico informó el recupero de casi 20 cuadros.

A algunos los habían pintado y les habían quitado la chapa que está soldada y posee el número de identificación en aras de facilitar una posterior venta, según confiaron fuentes que participaron de un operativo el pasado 6 de julio. Al parecer, los rodados habían sido arrancados de los anclajes de estaciones.

Según registros públicos, el sistema cuenta con 84 estaciones activas y más de 125 mil usuarios registrados, con un número oscilante que este sábado arrojaba 596 bicis activas.