La audiencia imputativa por el femicidio de Sofía Delgado reveló detalles escabrosos sobre la muerte de la joven de 20 en San Lorenzo, Santa Fe.
Finalizada esta instancia, en la que Alejandro José Bevilacqua y Eduardo Andrés Mordini fueron imputados por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas cometido contra una mujer mediando violencia de género en calidad de autores; y a Miranda Leguizamón y Natalia Fernanda Palavecin por el delito de encubrimiento agravado en calidad de autoras, el fiscal Carlos Ortigoza dio cuenta sobre algunas precisiones a las que llegaron a medida que avanzó la investigación.
Para Ortigoza, de acuerdo a lo que narró en declaraciones con el programa De boca en boca (Radio 2) este miércoles, la víctima fue asesinada en un galpón de Puerto General San Martín. Después de eso, el cuerpo fue arrojado en la zona rural de Ricardone, donde la encontraron la semana pasada.
Desde la fiscalía señalaron que el intercambio de mensajes entre los imputados arranca el 15 de octubre. Por eso, Ortigoza dice: “Entendemos que la planificación es de los tres”. Además, hizo mención que en los chats “hablan de sacrificio, hablan de Sofía, y se refieren a una chica a la que nadie iba a reclamar porque no tenía madre”.
También contó que, en uno de los intercambios de mensajes, los imputados se enviaron links de páginas pornográficas en el que se veían “mujeres desnudas y amordazadas”.
“De acá en adelante la tarea de la fiscalía es avanzar e investigar y perfeccionar esta teoría del caso”, auguró.
El miércoles 30 de octubre, la joven salió a la noche de su casa, donde vivía con sus dos hermanas y su sobrina en el barrio Díaz Vélez de San Lorenzo, y no volvió. Su novio atestiguó que ella le había pedido una transferencia de algo de dinero para comprar un alfajor y no regresó.
Por el impacto de las antenas, se pudo reconstruir que el teléfono estuvo primero en San Lorenzo, luego en Puerto San Martín y finalmente regresa a la ciudad de origen, donde quedó marcado el último rastro. El fiscal ordenó una serie de allanamientos y como resultado de los procedimientos, detuvo en Pergamino a Bevilacqua y Leguizamón.
El cuerpo de Sofía Delgado fue encontrado en la madrugada del último viernes en un camino rural de Ricardone, a pocos kilómetros de Rosario. La Policía de Investigaciones lo halló después de llevar adelante una serie de allanamientos en la noche del jueves en Puerto General San Martín.
Tras 15 días de desaparición, el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición en un zanjón ubicado en una zona rural cerca de la curva del camino conocido como “La Cremería”. Estaba atado de pies y manos, envuelto en aislante térmico y adentro de una bolsa (de las que se usan para trasladar materiales de la construcción, como arena o piedras).
La autopsia realizada en el Instituto Médico Local (IML) arrojó como aparente causa de muerte una posible asfixia mecánica, indicaron voceros del Ministerio Público de la Acusación. No obstante, aclararon que es una cuestión a confirmar con exámenes forenses.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que este sábado a la noche se realizó nuevo relevamiento y levantamiento de rastros con luminol en un galpón de Corrientes al 100 en Puerto San Martín, con resultados positivos: encontraron muestras biológicas que fueron enviadas a peritar. Es el mismo lugar donde la Policía secuestró un Peugeot 308, vehículo que captaron las cámaras en cercanías al domicilio de Sofía cuando ella salió de su casa por última vez.