Argentina sufrió un golpazo en el debut mundialista ante Arabia Saudita. Aunque la selección de Leo Messi nunca fue una aplanadora, el primer tiempo invitaba a pensar que el único enigma era saber por cuántos goles ganaría porque el rival no pateó al arco en esa etapa. Era como esos boxeadores que tocan y salen, golpean arriba y abajo, y parece imposible que sufran.
Pero en el segundo tiempo todo cambió de golpe. Llegó una piña y luego otra. El campeón con 36 batallas sin traspiés fue a la lona y quedó sin reacción, como esos pugilistas completos pero que tienen un talón de aquiles, cierta debilidad cuando les toca sufrir, una "mandíbula de cristal".
¿Tiene margen el equipo que dirige Lionel Scaloni para cambiar la imagen, reponerse a una derrota muy dura y superar a México y Polonia? Hay varios antecedentes que dicen que sí. Incluso el de la propia Argentina del Mundial 1990.
El conjunto de Carlos Salvador Bilardo y Diego Maradona venía de conquistar México 86 pero en el debut tropezó ante Camerún. No solo ganó el duelo siguiente ante la Unión Soviética sino que llegó a la final de ese torneo en Italia.
¿De qué alternativa está más cerca esta selección 2022? ¿Es el boxeador acostumbrado a ganar que ya no se recupera de la caída o el equipo que resurge más fuerte de la crisis?
Los periodistas con experiencia en coberturas de mundiales Alejandro Cachari (Radio 2 y El Tres), David Luis (Radio 2) y Lalo Falcioni (editor de Rosario3) analizan el escenario para Desde la Redacción. Se detienen en las fallas, meditan posibles cambios y más que anticipar el futuro ayudan a pensar cómo salir del aturdimiento.
Sobre el podcast
Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.
Más información