Asambleas estudiantiles se desarrollaron este lunes por la tarde en facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con intensos debates sobre el presupuesto para la educación superior tras el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento con la ratificación legislativa de 84 diputados. En algunas casas de estudio, las discusiones tenían la participación de los claustros docentes y no docentes y en general eran multitudinarias

Desde la Federación Universitaria de Rosario (FUR) destacaron que después de las asambleas comenzaban las tomas activas, vigilias, actividades de visibilización y clases públicas sin suspensión de actividades académicas.

"Desde la Federación Universitaria venimos generando instancias para poner en valor la educación pública, es por eso que vamos a seguir la misma línea que venimos trabajando: en unidad con toda la comunidad, sacando la Universidad a la calle, y demostrando que nuestro pedido es más que legítimo", afirmó Agustina Rosso Sasia, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario.

Algunas agrupaciones además votaron la realización de tomas de facultades. Así lo decidieron en Psicología, Ciencias Política, Arquitectura, Humanidades y Veterinarias.

Además de las tomas simbólicas con clases públicas, se definió la convocatoria a "una gran asamblea interfacultades con posterior movilización el miércoles próximo a la puerta de Humanidades".

Facultades abiertas, con clases públicas


 

Un recorrido del equipo periodístico de Telenoche Rosario (El Tres) por la facultad de Psicología dialogó con los estudiantes que se preparaban para comenzar la toma desde las 22.

"La idea es llenarlas de contentenido, sin suspensión de actividades. Queremos visibilizar la universidad y que no se difunda el discurso de que queremos las facultades vacías", manifestó el referente de una de las organizaciones a El Tres. 

Además, comentó que están previstas actividades como una olla popular para comer todos juntos y grupos de estudio para garantizar que se preparen los próximos exámenes. 

Por otra parte, en la facultad de Humanidades de Entre Ríos al 700 los estudiantes consultados por Telenoche expresaron que "las tomas son un acto simbólico, para defender a la universidad como ocurrió en la historia cada vez que la atacaron".

"Las clases se mantienen. Queremos que la toma esté llena de contenido político y seguir discutiendo lo que nos está pasando en este momento, con clases públicas. No vamos a ser la generación que vea cerrar la universidad", expresó una dirigente estudiantil.

Así se votaba en la Facultad de Humanidades la toma este lunes por la tarde:

“Desde que asumió Milei, le declaró la guerra a la educación pública y particularmente a la universidad, pero ante cada ataque ahí estuvimos, en las marchas federales, en los cortes de calles, en las asambleas con docentes, el movimiento estudiantil despertó a lo largo y a lo ancho del país para defender nuestros derechos. Si profundizamos las medidas de lucha es porque ellos profundizaron sus ataques”, afirmó Martina Antelo, secretaria general de la FUR.

En tanto, un grupo de estudiantes libertarios convocó a reunirse en el ingreso a la Ciudad Universitaria más conocida como La Siberia para respaldar las políticas del presidente Javier Milei. Esa actitud fue resaltada por la diputada de La Libertad Avanza Romina Diez.

Actividades para la semana


 

En tanto, la FUR dispuso una agenda de acciones en defensa de la universidad pública que continuará toda la semana:

Este martes 15 se realizará una junta representativa con asambleas y instancias culturales en toda la UNR.

El miércoles 16 habrá nuevas asamblea interfacultades e interclaustro en la Facultad de Humanidades y Artes.

El jueves 17 se desarrollará una clase pública en la Plaza Pringles. El sábado 19 se llevarán las actividades de visibilización a Peatonal Córdoba y el domingo 20 la Universidad en la Calle se presentará en Calle Recreativa.

Asamblea docente y comunicado no docente


 

Los docentes de la UNR nucleados en el gremio Coad desarrollaban este lunes desde las 17 una asamblea en la facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, los no docentes de Apur difundieron un comunicado de defensa a la Universidad pública y gratuita.  

Asimismo, el gremio brindó su respaldo al rector Franco Bartolacci luego de los cruces del titular de la casa de altos estudios con el gobierno nacional.

Apur expresó su “descontento” con la actitud de los nueve legisladores nacionales santafesinos de los cuales “existen varios que han obtenido su título en nuestra casa de altos estudios y que le han dado la espalda a la misma de la cual obtuvieron su graduación profesional que hoy ostentan como integrante de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional”.

Miguel Roldán, secretario general de Apur, señaló a algunos sectores de “desprestigiar la Universidad Pública para proceder en un paso inmediato y pronto a la privatización de la misma que quedará a mano y expensas de quienes solo buscan aplicar el arancelamiento imposibilitando la apertura que tiene una relación directa con la reforma del 18 y la gratuidad de las casas de estudio para que a las mismas tengan acceso todos y cualquier argentino”.