El debate por la reforma previsional de Santa Fe empieza a llegar a un punto final y todo se encamina para que la discusión llegue a la Legislatura provincial, donde el oficialismo tiene mayoría para aprobarla. Ante este panorama, en el último tiempo se duplicaron los inicios de trámites jubilatorios por parte del Poder judicial santafesino.
“Es el doble de lo que podría haber sido en igual período del año pasado. Nosotros tenemos en el orden de 107 en total, que son variantes porque aquellos que se van aprobando se van tachando en la lista”, sostuvo en diálogo con Radiópolis (Radio 2), el secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni.
Para iniciar el trámite jubilatorio, tanto los funcionarios como los trabajadores judiciales primero tienen que enviar la renuncia a su cargo. Ese primer paso es el que queda registrado en la secretaría de Justicia provincial que, de no mediar inconvenientes, da despacho favorable para que siga su curso.
En ese proceso, según Mascheroni, este año ya aprobaron el inicio del trámite de jubilación de unos 15 magistrados de distintos ramos y 55 empleados. A eso se le suman otros 25 pedidos que todavía no los resolvieron, pero que en principio no tendrían objeciones para hacerlo.
“En algunos casos estos expedientes han vuelto a la Corte porque pidieron modificaciones o ampliaciones, pero en los que están agotados el procedimiento no tenemos objeción para diligenciar favorablemente en cuanto a la renuncia”, sostuvo.
A modo de ejemplo, el funcionario provincial remarcó que durante el 2023, esa misma dependencia tiene registrados 45 inicios de trámite de jubilación por parte del Poder judicial.
Cabe recordar que, entre los puntos claves que se buscan impulsar con la reforma está el de modificar el porcentaje de aporte dependiendo de los ingresos.