La decisión del gobierno nacional de devaluar un 20 por ciento la moneda nacional el día después de las elecciones primarias e incrementar también el valor de los combustibles, generó una situación de alerta entre los empresarios del transporte interurbano de pasajeros.
En Santa Fe, desde la cámara que los nuclea advirtieron que ya empezaron a sufrir los aumentos en los costos del servicio y por eso necesitarán otro reajuste en la tarifa. Hace unos meses, la secretaría de Transporte de la provincia los autorizó a una suba escalonada del 40%, un 20 por ciento ya se aplicó en junio y la mitad restante se hará efectiva el 18 de septiembre.
Pero, según los empresarios transportistas, esta actualización de la tarifa ya quedó vieja. “La devaluación lo que trajo inmediatamente es el aumento del precio del gasoil que ya lo estamos pagando un 23% más. A eso se le suma lo que pasa con los repuestos mecánicos que, o no nos dan precios o ya vienen con aumento”, explicó en Cada Día (El Tres), el referente de la Cámara de Transporte Multimodal, Saúl Isacson.
“El aumento del 20% que entra en vigencia el 18 de septiembre estaba atado a una suba salarial que ya le estamos pagando a nuestros trabajadores. Pero no se estaba teniendo en cuenta esta devaluación y el reajuste de costos. Por eso pedimos volver a hacer un estudio de costos y hablar nuevamente del ajuste tarifario”, detalló el empresario.
Si bien aclaró que en las negociaciones con la provincia no suelen ser ellos los que imponen un porcentaje de aumento, estimó que la nueva suba debería rondar el 30 por ciento. Es decir, avanzar con el 20% previsto para septiembre y antes de fin de año volver a actualizar la tarifa con ese nuevo porcentaje,
“Pedimos esto porque el proceso siempre de revisión es largo y porque este 20% ya estaba calzado con aumentos dados. Esto de la inflación a todos los que tenemos ingresos fijos, porque la tarifa no la fijamos, nos perjudica”, lamentó.
Más información