Un amparo judicial exige a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que se expida sobre el uso de la Ivermectina en pacientes enfermos de coronavirus. Se trata de un medicamento antiparasitario de uso común cuya aplicación no es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al frente de la acción judicial, el abogado Martin Quintar, dialogó con Radiópolis Weekend (Radio 2) para explicar los alcances del pedido. De acuerdo a lo que indicó, la Ivermectina fue utilizada en 2015 para combatir las infecciones que generaba la mosca negra en la población. “Con la pandemia del coronavirus, se dan cuenta que en África no impacta como en otros lugares por esa aplicación”, sostuvo.

Tras mencionar la experiencia el doctor Héctor Carvallo en el Hospital Muñiz con la Ivermectina, el letrado relató que cuando le plantearon planteó la necesidad de "hacer algo” para promover su uso, pensó en la ley de acceso a la información pública: “Es el derecho que tienen los ciudadanos de conocer cuáles son las políticas que tienen que ver con nosotros como potenciales pacientes”, explicó.

“Había una parte que no se nos estaba informando que era qué resultados se habían obtenido de las investigaciones que realizaron en forma bastante fecunda en relación al uso de la Ivermectina para estos fines”, continuó.

El planteo judicial fue centralizado en dos partes, de acuerdo a lo que precisó. “Una es ustedes tienen que informarnos porque nosotros tenemos que saber con qué podemos contar para evitar el impacto de la pandemia y la otra es el hecho de que garantice el Estado la provisión del medicamento para que no haya especulaciones”, agregó. El profesional advirtió que la sustancia no tiene patente y por lo tanto solo posee un costo base del comprimido o las gotitas.  

“Hay provincias como Misiones, La Pampa, San Juan, Corrientes que utilizan Ivermectina y han tenidos un bajo impacto de coronavirus y también hemos conocido el caso de Nueva Delhi de 27 o 37 mil casos diarios ha bajado a 900 casos con lo cual, el resultado es demoledor”, consideró.

Se trata de un medicamento antiparasitario de uso común que se promociona mucho en las redes sociales pero el grupo de expertos de la OMS aseguró que los datos de los estudios clínicos para medir su eficacia contra la covid-19 no tuvieron resultaron concluyentes.

"Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas", dijo en una rueda de prensa Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al nuevo coronavirus de la agencia de la ONU.