Mientras la sociedad espera la llegada de las vacunas de manera masiva, cada vez que aparece un posible tratamiento que pretende curar o aliviar en torno del coronavirus las discusiones se elevan. Así ocurre con la ivermectina, una droga que se vende en las farmacias como antiparasitario: “En cuanto a la acción profiláctica de la ivermectina, no hay ninguna certeza”
“Hay un poco de evidencia de que en dosis dos o tres veces más alta puede tener menos carga viral y ayuda a mejorar la recuperación si ya tenés el virus”, dijo el reconocido científico rosarino del Conicet, Oscar Bottasso.
De todos modos, fue cauteloso respecto de su uso por la falta de evidencia científica que aún tienen al respecto: “En cuanto a la acción profiláctica de la ivermectina, es decir, la gente que la toma para no tener el virus no hay ninguna certeza”
La polémica surge entre los mismos médicos e infectólogos. Están aquéllos que aseguran que falta evidencia para poder recetarla y quienes ya lo hacen: “Tengo la desgracia o la ventaja de actuar en relación al pensamiento racional y yo no tengo datos para que me convenzan a mi mismo de hacer la profilaxis”, dijo Bottasso al programa Radiópolis en Radio 2.
Luego, consultado sobre los estudios de Fase III recientemente presentados de la vacuna rusa Sputnik V, dijo: “Que se haya publicado el trabajo es algo que descomprime los ánimos, porque uno tiene de los datos. Y son buenos, son auspiciosos”.
Finalmente, consultado sobre las críticas iniciales, las cuales planteaban que Argentina estaba siendo utilizada por los rusos como banco de pruebas, el científico volvió a acudir a su pensamiento racional: “No, el trabajo se hizo en 25 centros de salud de Moscú y se trabajó con unas 20 mil personas”.