Es imposible estar sin repelente estos días en Rosario. Ni afuera ni adentro de casa. Los mosquitos pican sin disimulo y surge, inexorable, la pregunta sobre el riesgo de contraer dengue. La situación local indica que hay que tener cuidado pero que el riesgo no es alto.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el especialista en Infectología y director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Matías Lahitte, brindó un panorama sobre el dengue y sus alcances. “Hay alerta en toda América de aumento creciente en todos los países y eso no descuida a Rosario”, planteó.
“Tenemos casos después del brote más grande que tuvimos en la ciudad y en el país que terminó en junio, julio y empezamos a tener casos de nuevo en octubre. Eso tiene que ver con que hubo provincias que tuvieron circulación todo el año a diferencia de lo que pasaba con el dengue antiguamente, con picos epidémicos cada 2 o 3 años. Este año hubo provincias que no dejaron de tener casos en el año”, señaló en referencia a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
En Rosario “tenemos 3 o 4 casos semanales, y desde octubre llevamos 22 casos, a uno solo no le pudimos encontrar nexo con viajes, así que estamos trabajando en eso, en el estudio de la presencia del vector y cómo se dan los casos”.
De acuerdo al especialista, si los casos está vinculados con viajes, se disponen “estrategias preventivas integrales, fumigación y eliminación de larvas en las zonas más calientes. Tenemos que eliminar los reservorios sobre todo con el fenómeno del Niño que ha vuelto al clima tropical”, concluyó.
Dengue
La Municipalidad de Rosario, en su página web, informa en relación a la transmisión: el Aedes Aegypti es una especie de mosquito que actúa como transmisor de los virus productores de dengue, chikungunya y zika.
La transmisión de estas enfermedades sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.
Síntomas: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.
Los consejos son: "Si tenés síntomas acércate a una guardia o comunícate con tu servicio de emergencia privada. No te automediques". ¿Cómo evitar que el mosquito se crie en la casa? "Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, hay que eliminar todos los objetos que no uses y acumulen agua como latas, tapas, botellas, neumáticos, tapar los tanques de agua, tachos y botellas, dar vuelta los objetos que puedan acumular agua como baldes, palanganas, tambores, botellas, limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar), piletas con agua estancada, platos y portamacetas, canaletas, desagües y rejillas y revisar elementos que acumulen agua como por ejemplo floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda".
Además, es importante la prevención en el interior del hogar: mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta), colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas, cubrir cunas o cochecitos con tul, utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico), reutilizar y, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.).
Recomendaciones para viajeros
Si viajás a áreas con alta circulación de Dengue siempre tené a mano estas recomendaciones:
Utilizar repelente sobre la piel expuesta y renová su aplicación como indica el producto.
Usar mangas largas y pantalones largos, en lo posible de colores claros.
Rociar también la ropa con repelente poco antes de vestirte.
Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y si viajás con niños consultá a tu pediatra.
Utilzar preservativos en tus relaciones sexuales, ya que el Zika se puede transmitir a través de ellas.
En el caso de utilizar protector solar, aplicarlo primero y, luego, a los 10 minutos, el repelente.
Aplicar repelente durante todo el día.
Utilizar espirales, tabletas o aromatizá con humo de plantas secas encendidas (romero, eucalipto, alcanfor, menta).
En caso de estar embarazada, reforzar estos cuidados y consultar con tu obstetra antes de viajar.
Llevar seguro médico.
Si vas a viajar a zonas con circulación de Fiebre Amarilla es necesario que estar vacunado.
Más información