La vacuna contra el dengue ya se encuentra en Rosario y crecen las consultas de clientes en las farmacias, aunque por ahora hay baja cantidad de aplicaciones porque no llegaron muchas unidades.
Desde el Colegio de Farmacéuticos indicaron al programa Telenoche Rosario (El Tres) que las primeras arribaron a principios de diciembre y se agotaron en cuestión de días. El segundo lote llegó la semana pasada y se espera que entre jueves y viernes haya una distribución mayor en las farmacias rosarinas.
La vacuna del laboratorio Takeda se aplica en dos dosis con 90 días de diferencia y cuesta 41 mil pesos. La cubre total o parcialmente algunas prepagas nacionales, según el plan, pero no entra en las cartillas de obras sociales.
“Hay muchas consultas por ahora, sobre todo de la gente que ha padecido dengue y tienen la recomendación médica. Muchos están esperando a saber si el Estado va comprar dosis para aplicar a la población”, detalló el titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.
La vacuna Qdengue, del laboratorio japonés Takeda, fue aprobada el 26 de abril pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para "todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad", precisó el Ministerio de Salud.
Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.