Este martes el ex fiscal regional Patrio Serjal quedó detenido de forma preventiva, sospechado de corrupción y acorralado por las pruebas. La investigación continúa ahora “para todos lados”, según la fiscal Gisela Paolicelli. Parece confirmarse el deseo del gobierno provincial: Serjal y el fiscal Gustavo Ponce Asahad son sólo la punta del iceberg. Falta ahora profundizar las patas policial y política.
“Estamos seguros que tuvo que haber habido una pata policial, incluso hay evidencia que había dinero destinado a la Policía”, aseveró la fiscal Paolicelli en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).
Serjal y Ponce Asahad son investigados por ofrecer protección desde Fiscalía a, al menos, un empresario con negocios ilegales: Leonardo Peiti vinculado al juego clandestino y a la famosísima banda narco Los Monos.
La Policía y la política, completarían ese círculo de protección. Paolicelli confió que “hay varios nombres mencionados” pero todavía nada más: “Lo único que hay son esas menciones. Pueden haber otras personas (involucradas) con peso o cargos políticos o jefes policiales. No lo descartamos. Hacia allí será dirigida la investigación”.
Sobre la participación del abogado del sindicato de Trabajadores Municipales, Aníbal Porri, la fiscal dijo que él mismo confirmó su amistad con Leonardo Peiti, por eso se los vio juntos en un auto camino a un encuentro con Ponce Asahad. Pero aclaró que no hay elementos que lo vinculen con ninguna acción delictiva aunque le secuestraron el celular porque puede ser muy útil para la investigación.
En tanto, consultada sobre la versión de la “cama política” contra Serjal, la descartó de plano. Aseguró que jamás pensó que la investigación que empezaron en enero terminaría con la detención de su jefe.
“Investigábamos una causa que tenían que ver con extorsiones que involucramos a Guille Cantero y de pronto encontramos una captura de pantalla que le pasaban información de Fiscalía. Cada prueba la recibíamos con asombro porque no podíamos entender hasta donde estábamos llegando”, recordó.
El fiscal Matías Edery afirmó que pretende ir "a juicio lo más rápido posible" con la causa contra Patricio Serjal, Gustavo Ponce Asahad y Nelson Ugolini. "Ahora hay que profundizar quiénes son los actores del juego clandestino. Estamos juntando información con otros fiscales que tienen investigaciones al respecto", añadió en diálogo con el programa A Diario (Radio 2).
Hugo Lima, abogado de Serjal, aseveró en el mismo programa que no habría elementos hoy para condenar a su defendido. "No se acreditó el delito en cabeza de él. No hubo absolutamente nada. (Los fiscales) se manejaron con dichos de Peiti, que maneja juego clandestino", subrayó.
"Con las evidencias y los elementos nos dios cuenta que hablan de dichos. Si alguien se beneficia por una dádiva en algún lado está la dádiva, sobre todo si es grande. Él vivió siempre austeramente, no tuvo cuestionamientos ni acomodos políticos; no correspondía a ningún color político. No tuvo mejora en su patrimonio", sostuvo Lima.