En su acusación contra el ex jefe de los fiscales Patricio Serjal, los funcionarios de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos hicieron hincapié en lo que después la jueza Eleonora Verón describió como un "hilo conductor": enunciaron que nada de lo que los coimputados Gustavo Ponce Asahad y Nelson Ugolini hacían tenía sentido "sin la conducción del negocio criminal por parte del Dr. Serjal".
Y reafirmaron los vínculos con múltiples indicios, declaraciones y descripciones, pero con dos episodios que no pasaron desapercibidos. El primero fue por un encuentro que se dio el día después de que en una audiencia oral y pública -23 de julio- trascendiera que había un "topo" en la Fiscalía de Rosario.
Ponce Asahad y Ugolini se dirigieron el 24 de julio a la oficina del Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini, enojados porque presuntamente un grupo de abogados penalistas los señalaban como sospechosos a partir de dichos de colegas suyos.
"La entrevista, por lo que manifestaron allí, fue a las 13 por solicitud de Ponce a los fines de hablar sobre el supuesto topo y los rumores que surgían que él y Nelson Ugolini eran los involucrados", declaró como testigo un funcionario Regional.
Sin embargo, y "después de esa reunión que parecía haber sido organizada solamente por Ponce, y Serjal sólo había intermediado para conseguirla", trascendió que ellos dos y Ugolini "se habían reunido en la puerta de un edificio" lindero a la sede que el Ministerio Público de la Acusación tiene en Montevideo y Moreno, aunque Serjal mantenía su oficina y funciones en el Centro de Justicia Penal.
La versión después se transformó en una imagen que ahora es prueba: desde un vehículo, fotografiaron a los tres una hora antes de aquel tenso encuentro. Según el tablero, fue a las 11.58. Es decir, Serjal -todavía Fiscal Regional- participó de la planificación previa a encontrarse con el jefe provincial.
Sin embargo, y cuando todo se precipitó una semana después y el 31 de julio llegó la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) al departamento de Ponce Asahad en Oroño y Mendoza para ejecutar una orden de allanamiento, el suspendido fiscal invocó al ahora ex jefe, cuando no había medidas sobre éste.
Fue con una exclamación que quedó registrada en audio y video y que en la audiencia oral y pública usaron los fiscales para describir el rol de Patricio Serjal y la importancia entre ellos. "¡Por qué no lo van a allanar a Serjal!", se quejó Ponce Asahad.
Más información