La tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró en vigor este viernes por la mañana para concretar la liberación de 13 rehenes por la tarde, en los primeros signos de distensión tras semanas de guerra. Es la primera pausa tras 48 días del inicio de los bombardeos.
La tregua comenzó a las 7.00 (05.00 GMT) e incluía un alto el fuego general en el norte y el sur de Gaza, la liberación por parte de los militantes de 13 rehenes israelíes (mujeres y niños) a lo largo del día y la entrada de ayuda en el territorio asediado. A cambio, se iban a liberar a varios prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.
Entre los rehenes que fueron liberados se encontraban Danielle Aloni, de 44 años, y su hija de seis Emilia Aloni, dos de las familiares de argentinos que habían sido secuestradas tras la incursión terrorista en Israel. Ambas habían sido capturadas semanas atrás junto al resto de su familia.
Según informaron las autoridades israelíes, estos son los nombres de los rehenes israelíes liberados: Hannah Katzir; Margalit Mozes; Yafa Ader; Hannah Perry; Adina Moshe; Danielle Aloni y Emilia Aloni; Ruthi Mondar; Keren Mondar; y Ohad Mondar.
Las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI) confirmaron en un comunicado que los rehenes ya están en Israel: "Las Fuerzas Especiales de las FDI y las Fuerzas ISA se encuentran actualmente con los rehenes liberados. Los rehenes liberados fueron sometidos a una evaluación médica inicial dentro del territorio israelí. Continuarán acompañados por soldados de las FDI en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias".
A su vez, agregaron: "Las FDI, junto con todo el sistema de seguridad israelí, seguirán operando hasta que todos los rehenes regresen a sus hogares. El portavoz de las FDI reitera la importancia de demostrar paciencia y sensibilidad durante este tiempo por respeto a los rehenes liberados y sus familias".
La televisión libanesa al-Mayadeen informó que, desde el inicio de la tregua, no se habían oído bombardeos en Gaza. Sin embargo, afirmó que las fuerzas israelíes impedían a los residentes regresar a sus hogares en la densamente poblada zona norte del enclave.
Según confirmó la radio oficial del Ejército israelí, citando a fuentes gubernamentales, los trece prisioneros liberados fueron entregados por el grupo islamita a la Cruz Roja y estaban siendo trasladados hacia Egipto.
Según Al Jazeera, hubo un incidente en el que algunos soldados abrieron fuego, pero no hubo indicios de que se produjeran víctimas.
En la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde las calles estaban llenas de gente, el palestino Jaled Abu Anzah dijo a Reuters: "Estamos llenos de esperanza, optimismo y orgullo por nuestra resistencia. Estamos orgullosos de nuestros logros, a pesar del dolor que esto ha causado".
Los combates se habían recrudecido en las horas previas a la tregua y representantes del enclave gobernado por Hamás afirmaron que un hospital de la ciudad de Gaza se encontraba entre los objetivos bombardeados. Ambas partes señalaron también que la pausa sería temporal antes de que se reanudaran los combates.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, declaró en Doha que a las 16.00 horas (14.00 GMT) comenzaría a llegar ayuda adicional a Gaza y que los primeros rehenes, entre los que había ancianas, serían liberados.
Alrededor de una hora y media después del comienzo de la tregua entraron camiones de ayuda en la Franja de Gaza desde Egipto, según mostraron imágenes de Reuters TV.
Egipto dijo que 130.000 litros de gasóleo y cuatro camiones de gas se entregarán diariamente a Gaza una vez comenzado el alto el fuego y que 200 camiones de ayuda entrarían diariamente en Gaza.
Se espera que los palestinos sean liberados de las cárceles israelíes, dijo el portavoz qatarí a los periodistas. "Todos esperamos que esta tregua permita iniciar un trabajo más amplio para lograr una tregua permanente", anunciaron los voceros.
Hamas confirmó en su canal de Telegram el cese de todas las hostilidades por parte de sus fuerzas.