Decenas de extranjeros y heridos salieron este miércoles de los territorios palestinos de la Franja de Gaza y cruzaron hacia Egipto por el paso de Rafah, que fue abierto a las personas por primera vez desde el inicio de la escalada entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

No estaba claro por el momento el número exacto de personas que consiguieron salir por Rafah, en la frontera sur de Gaza con Egipto, pero imágenes en directo desde el lugar mostraban a una multitud ingresando en el territorio egipcio.

Los extranjeros fueron autorizados a entrar al paso por la mañana después de que las autoridades anunciaran su apertura excepcional para permitir el paso de casi 90 heridos y unos 545 extranjeros.

Horas antes, los responsables palestinos del Rafah publicaron la lista con el nombre, la nacionalidad y el número de pasaporte de los extranjeros autorizados a salir hacia Egipto.

Un responsable palestino indicó que en total 88 heridos, entre ellos 40 niños, mujeres y ancianos serán hospitalizados en Egipto, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza transmitió a Egipto una lista de 4.000 heridos que necesitan tratamientos no disponibles en este territorio palestino, informó el vocero del grupo palestino Ashraf al Qudra.

En la Franja de Gaza hay actualmente extranjeros de 44 países diferentes y de 28 organismos, organizaciones y ONG extranjeras, según fuentes diplomáticas.

Desde los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel, que dejaron más de 1.400 muertos, la Franja de Gaza sufre los incesantes bombardeos de Israel que provocaron 8.525 víctimas mortales, según el Ministerio de Salud del enclave.

El Gobierno jordano anunció este miércoles que ha empezado la evacuación y repatriación de sus ciudadanos de la Franja de Gaza a través del paso terrestre egipcio de Rafah, única salida del enclave palestino que no está bajo control de Israel, junto con otras personas con pasaportes extranjeros a los que se ha autorizado cruzar hacia territorio egipcio.

"Se ha empezado el proceso de evacuación de ciudadanos jordanos de la Franja de Gaza, a través del paso de Rafah, en coordinación con las autoridades competentes de la hermana República de Egipto, para que sean trasladados al reino lo antes posible", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores jordano, según reporta la agencia EFE.

(EFE)

Apuntó que el reino hachemí, "a través de la Unidad del Centro de Operaciones y la Embajada (en Egipto), está trabajando las 24 horas del día para garantizar el transporte y la seguridad de los ciudadanos jordanos, y que el proceso de evacuación se extenderá por varios días".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó la primera evacuación a Egipto de un grupo de 81 heridos y enfermos procedentes de la Franja de Gaza, aunque recordó que hay miles de personas que necesitan recibir servicios sanitarios urgentes que no son dispensados por la falta de medicamentos y otros suministros esenciales.

Además de los artículos sanitarios para tratar a los enfermos y heridos, la OMS recordó que se necesita agua, alimentos y combustibles que hagan posible que los hospitales que siguen operando en Gaza puedan continuar brindando una atención mínima.