La secretaría de Movilidad de Rosario presentó ante los concejales que integran la comisión de Seguimiento del Transporte un informe sobre la situación en la que se encuentra el servicio. Pese al recorte de subsidios, desde el municipio aseguran que el sistema “continúa incrementando la cantidad de viajes luego de los meses de verano”.
“Además, se registra un fuerte impacto de la tarifa social vinculada a la tarjeta Sube. Por otra parte, la eliminación de los fondos nacionales plantea un panorama desafiante y la intervención conjunta con otras ciudades en búsqueda de un sistema más justo y federal”, agrega el informe a modo de resumen.
Con respecto a los datos concretos, desde el Ejecutivo local destacaron que en el mes de mayo hubo un promedio de 421 mil viajes durante los días hábiles. Además, según sostienen, las empresas cumplen en un 88 por ciento con la cantidad de unidades en la calle y en un 82% con las frecuencias acordadas.
El impacto de la Sube en el sistema
Con respecto a la adhesión del servicio al Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), desde el municipio remarcaron que, desde marzo del 2023 a mayo de este año, 985.402 personas cancelaron viajes con el plástico de alcance nacional.
Del total de los viajes cancelados, apenas el 37 por ciento fue con tarifa completa, es decir, sin percibir ningún tipo de beneficio por parte del Estado. El 63% restante corresponde a personas que reciben tarifa social (27,33%); boleto educativo gratuito (26,85%); personas con discapacidad (5,15%); adultos mayores y bomberos (2,72%) y medio boleto (0,89%).
Consultado por la tarifa del transporte público de pasajeros en este contexto sin subsidios de Nación, el intendente Pablo Javkin adelantó que este mes de agosto no hará uso de las facultades extraordinarias que tiene para aumentar el boleto y por lo tanto el costo no se modificará.