Los estudiantes universitarios y terciarios de instituciones públicas de la ciudad cuentan con el beneficio del 50% de descuento en el boleto urbano de colectivos desde el año 2014, y cada año renuevan su inscripción. Con el surgimiento de una variedad de carreras de entre dos y dos años y medio de duración, comenzó a haber una población de estudiantado que no podía inscribirse, ya que la ordenanza vigente establecía el beneficio a carreras de tres años. 

Una modificación de la ordenanza a modo de ampliación fue aprobada por unanimidad el pasado jueves en el Concejo y ahora le corresponderá al Ejecutivo su implementación.

El trámite se realiza a través de la página web de la Municipalidad de Rosario y el beneficio –complementario al Boleto Educativo Gratuito que otorga la Provincia–, funciona a través de la tarjeta Sube del alumno.

El Boleto Educativo Gratuito permite realizar, sin pagar, dos viajes al día. Pero hay muchos casos de estudiantes que, por ejemplo, cursan en doble turno, por lo cual hacen cuatro viajes a las instituciones educativas por día. Fue para ellos, y para quienes por algún motivo no puede acceder al boleto gratuito, que se estableció hace 10 años a nivel municipal el beneficio del medio boleto, que permite hacer otros dos viajes en días lectivos a un costo del 50 por ciento del valor del pasaje.

El Concejo extendió la franquicia del medio boleto del transporte a las carreras de grado de dos años de duración, ya que quedaban fuera en la anterior legislación: requería ser alumno regular o ingresante de carreras dictadas en instituciones públicas de nivel universitario y terciario de Rosario, de duración teórica no inferior a 3 años.

Votada en el recinto el pasado jueves por unanimidad, esta ampliación del medio boleto para los alumnos de carreras cortas fue promovido por el concejal del Frente para la Soberanía, Leonardo Caruana a partir de haber recibido a estudiantes que se veían excluidos de la posibilidad de tramitarlo, “en un contexto de extremas dificultades económicas y sociales en el que muchas familias están sosteniendo la posibilidad de seguir estudiando con un enorme sacrificio”.

El edil de Frente Amplio por la Soberanía expresó que “esta modificación no implica un impacto significativo desde el punto de vista de los costos del sistema, pero sí puede hacer la diferencia a la hora de ayudar a la continuidad de los estudios”.

Esto obedece además a que en Rosario existen nuevas carreras de grado con duraciones teóricas de entre dos años y dos años y medio. Una de ellas, la Tecnicatura en Inteligencia Artificial de la UNR, se posicionó como la de mayor crecimiento y convocatoria en inscripción desde su creación en el año 2021.

La UTN Regional Rosario, por su parte, ofrece una Tecnicatura en Seguridad Vial de dos años y medio, y otras como las Tecnicaturas en Programación y en Administración, con una duración de dos años.

Es en este marco que se buscó “corregir la normativa para adaptarla a las nuevas ofertas educativas, para todos los que tengan la voluntad de formarse y superarse, reciban desde el Estado local ese acompañamiento que tanto necesitan”, esbozó.

A diez años del medio boleto para estudiantes terciarios y universitarios

En Rosario, luego de una larga lucha del movimiento estudiantil universitario, en el año 2014 se logró incorporar el descuento del 50% en el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros en la ordenanza n° 9.259.

Esta comenzó a regir para estudiantes de Institutos Terciarios Públicos y Universidades Públicas de la ciudad de Rosario, y cada año en el comienzo del ciclo lectivo reabren las inscripciones.

En aquella ordenanza original se fijó un mínimo de tres años de duración de la carrera para poder acceder al beneficio, pero en los últimos años fue marcada la tendencia a la reducción de la duración de los estudios de tercer nivel en las instituciones públicas, y ante este hecho, fue pensada y reglamentada la ampliación que ahora se incorpora a carreras de dos años y de dos años y medio.