La Justicia federal allanó el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N°2 de Gualeguaychú y detuvieron al jefe del cuartel al momento de los hechos, Juan Facundo Candiotti, acusado de encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio en el marco de una denuncia de abuso sexual a tres soldados mujeres. Además, pidieron la detención de dos suboficiales, uno de los cuales cumple funciones en Campo de Mayo.

Los procedimientos estuvieron a cargo de Sergio Salinas, Jefe de Gendarmería de Gualeguaychú, junto al personal del Escuadrón N° 56 y la Unidad de Reunión de Información de esa ciudad entrerriana.

Según precisó Salinas a TN, Candiotti fue detenido por "encubrimiento y falso testimonio, entre otros delitos". "Se trata de una causa de 2021 y dos de las denunciantes todavía cumplen servicio en la fuerza. Tienen entre 21 y 24 años", explicó.

Uno de los militares acusados, que está radicado en Paraná, ya había sido procesado a fines de agosto de 2022 como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra una de las soldados.

En su resolución el juez Viri consideró que imputado abusó sexualmente de la soldada voluntaria "mediando una relación intimidatoria fundada en la relación de poder existente por sobre la víctima con basamento en la jerarquía militar y funciones asignadas a cada uno de ellos".

Además, aseguró que el imputado tuvo conocimiento de la realización de un acto de carácter sexual sin consentimiento de la joven porque continuó con los tocamientos pese a la negativa y la oposición férrea y expresa de la víctima. "Demuestra a las claras el desprecio del imputado hacia la voluntad y libertad de la víctima", sostuvo.