Los casos de dos chicos de 10 y 12 años que murieron ahogados en las piletas del Jockey Club y del club Saladillo, respectivamente, durante la primera semana de enero y con solo tres días de diferencia, aún generan conmoción en Rosario, mientras avanzan las investigaciones judiciales en busca de establecer qué sucedió en cada episodio y para determinar si hubo responsabilidades penales

Las tareas en curso por los hechos ocurridos el martes 2 en el country de Fisherton y el viernes 5 en el natatorio de Arijón 159 son llevadas adelante por la fiscal Mariela Oliva, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos. 

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) le manifestaron a Rosario3 que, en ambos casos, existen pericias en curso respecto a las piletas y aguardan los informes para los próximos días.  

Por la muerte en el Jockey de un niño de 10 años, cuya principal línea investigativa es que, al encontrarse cerca del fondo, quedó trabado con sus pies en un hueco de una pared lateral y no pudo salir a flote, se recogieron diversos testimonios y se pidieron pericias a Bomberos.

Se espera que en los días siguientes declaren los familiares de la víctima, mientras que el guardavidas ya brindó un testimonio inicial que podría ser ampliado. 

Desde la Fiscalía indicaron que el guardavidas y otras personas que estaban en la pileta efectuaron maniobras para rescatar a Juan Facundo G., pero la sujeción del niño se extendió por varios minutos.

Una vez liberado, lo llevaron al Sanatorio de Niños Rosario, donde falleció horas después.

La Fiscalía libró medidas para determinar si el hueco mencionado tenía alguna funcionalidad dentro de la pileta, todo en el marco de determinar si hay o no responsabilidades penales en el hecho, al tiempo que la fiscal solicitó informes municipales con relación a las habilitaciones y normativas sobre natatorios que serán analizados.

La pileta del Jockey Club seguirá clausurada en el transcurso de la investigación, al igual que la de Saladillo.

Respecto al segundo caso, ocurrido en la tarde del viernes pasado en el club Saladillo, en la zona sur de la ciudad, fuentes judiciales expresaron que a las pericias sobre el natatorio se le sumó un pedido de exámenes complementarios a la autopsia –diatomeas y anatomopatológicos– para determinar la causa del fallecimiento.

La solicitud obedece a que la víctima podría haber tenido una patología de salud previa que influyó en su deceso, aunque es un elemento a corroborar con los estudios mencionados. 

Según información de la Policía y testigos, el niño se sumergió en el agua y no pudo salir a flote por razones que se investigan.

Un guardavidas acudió en auxilio, lo sacó de la pileta y comenzó a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), según declaró el propio bañero.

También dio aviso a una unidad sanitaria de emergencias, cuyo personal médico le practicó RCP al chico durante aproximadamente 40 minutos, pero no lograron salvar su vida y falleció.

Al mismo tiempo y al igual que en el episodio del Jockey, continúa la toma de declaraciones a personas que estuvieron en el lugar cuando ocurrió el trágico suceso, al guardavidas que lo asistió en primera instancia y a su familia

Cuando se tengan los resultados de las pericias solicitadas, la fiscal Oliva determinará los próximos pasos procesales a seguir, indicaron.

Pedido de colaboración por datos sobre ambos hechos

Desde el MPA solicitaron la colaboración de todas las personas que puedan aportar información respecto de ambos hechos.

Cualquier dato comunicarse a moliva@mpa.santafe.gov.ar o a las redes sociales de las Fiscalía Regional Segunda, por FacebookInstagram y al Twitter.