El Hospital Provincial de Rosario volvió a abrir sus puertas este jueves. Después del violento crimen de Leoncio Bermúdez, los médicos habían acordado con las autoridades del efector público restringir el servicio por una semana para que se garanticen las medidas de seguridad. Ese plazo se cumplió el pasado martes, pero el hospital se mantuvo cerrado otras 48 horas por una medida de fuerza lanzada por AMRA y Siprus.
Si bien el objetivo de las autoridades era que desde temprano se normalice todo el funcionamiento del hospital. A primera hora solo se abrieron las puertas de calle Alem para reactivar la entrega de turnos de los consultorios externos.
Por el momento, la guardia permanece sin funcionar y los pacientes internados siguen con visitas restringidas. Esto responde a que los médicos que trabajan en el hospital, consideran que todavía no están dadas las medidas de seguridad para normalizar estos dos sectores.
En la primera mañana, estaba prevista una reunión entre los directivos del hospital con autoridades de los ministerios de Salud y Seguridad. A partir de ese encuentro, del que podrían participar algunos representantes médicos, podría terminar de destrabarse la situación.
“Hasta ahora no recibimos respuestas, al menos los residentes y concurrentes”, dijo en Telenoche (El Tres) una de las médicas residentes del Provincial.
Según pudo averiguar Rosario3, entre los cambios que se trabajaron en estos días para mejorar la seguridad, estuvo el traslado de los policías que estaban apostados en el destacamento móvil, que ahora pasarán a tener un lugar dentro del hospital. A eso se le sumaron gendarmes que custodian las manzana y también se avanzó en una puerta blindada, que por el momento no pudieron conseguir.
"No hay puertas blindadas, el cerrojo – se colocó por dentro en la puerta de la guardia – sigue siendo vulnerable, y si bien hay presencia de Gendarmería recorriendo afuera, no están las medidas garantizadas para abrir las puertas”, sostuvo.
“Todo es incertidumbre, es angustiante, desde el martes pasado no pasó absolutamente nada”, lamentó, con pocas expectativas de regularizar inmediatamente el movimiento en el hospital.
Parar y dar de nuevo
Al día siguiente del homicidio de Bermúdez sobre calle Zeballos al 400 -donde ya no está el destacamento-, el gremio Amra se declaró en “estado de alerta permanente” y anunció el paro de 48 horas para martes y miércoles de esta semana, el cual se cumplió en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
“Esta situación destapa las condiciones anárquicas que se viven en la provincia, donde claramente se ve una escalada de violencia y donde queda en evidencia que las autoridades han sido desplazadas por narcos y delincuentes que se mueven con una impunidad total”, señalaron desde Amra en un comunicado.
Por todo esto es que la Asociación médica primero dio un período de gracia de una semana para que la provincia evaluara cómo reforzar la seguridad en los distintos espacios sanitarios, antes de realizar la medida de fuerza de 48 horas.
Ante la falta de respuestas al reclamo, el paro se activó el martes y se extendía hasta última hora de este miércoles.
"Exigimos que las actuales autoridades, y las recientemente electas se aboquen plenamente a garantizar la seguridad de los trabajadores del sistema de salud y se dé una solución a la atención de los presos", concluyeron.