Paraguay tiene decidido acudir Tribunales internacionales contra Argentina si el país mantiene el peaje que empezó a cobrar a las embarcaciones que transitan por el río Paraná desde Santa Fe al norte, básicamente paraguayas, por los servicios de acondicionamiento de la vía navegable. El conflicto escaló en los últimos días cuando la Justicia argentina interdicto dos embarcaciones de bandera paraguaya con granos traídos de Brasil y Bolivia en puertos del Gran Rosario por acumular deudas en el pago del peaje.

"El Paraguay no está sólo en el reclamo contra Argentina por el injustificado peaje fluvial establecido en la hidrovía, por eso con los vecinos miembros del Mercosur y Bolivia, se agotarán las instancias jurídicas y políticas para revertir la actitud arbitraria", dijo el canciller paraguayo, Julio Arriola en una reunión gremios del sector. "La instancia siguiente es el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que es un comité más político. Si no llegamos a un acuerdo en esa instancia iremos al arbitraje, esa es la siguiente escala en este punto", continuó el funcionario.

Por su parte, los senadores paraguayos le pidieron ayer al presidente de la Cámara, Silvio Olevar, que presente un escrito recordándole a la Argentina “la suspensión inmediata del cobro de la tarifa del peaje fluvial al transporte internacional en la hidrovía entre Santa Fe y Confluencia por transgredir normas de orden jurídico internacional”.

Hasta el año pasado, el gobierno argentino pagaba de su bolsillo esas tareas siendo las embarcaciones internacionales y los puertos de Paraguay los principales usuarios de ese tramo de la hidrovía.

En Argentina las empresas del sector portuario apoyan la decisión de cobrar el peaje, pero aseguran que el Ministerio de Transporte se fue de rosca con la tarifa.

Y es que el aumento del peaje les encarece el flete de la mercadería que importan, por ejemplo las aceiteras argentinas que compran soja de Brasil, Paraguay y Bolivia que llegan desde el río. Por el contrario, los paraguayos y brasileros aseguran que la disposición viola tratados y convenios multilaterales. Y hasta denuncian que no se hace trabajo alguno que amerite el cobro de un servicio.

Falta de comunicación

Jorge Metz fue secretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri y salió a respaldar la decisión del gobierno de cobrar el peje por el servicio de acondicionamiento de la hidrovía y rechazó los argumentos paraguayos sobre que afecte la libre navegación.

“Las obras se hicieron”, sostiene el especialista rechazando argumentos paraguayos de que Argentina quiere cobrar por tareas que no realizó. Metz  disertará esta tarde en el primer ciclo de las “Mesas Redondas con Representantes de los 5 países que integran la Hidrovía Paraguay – Paraná”, organizado por Mundo Fluvial, Marítimo, Portuario y Empresarial, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y el Centro de Estudios de Derecho Marítimo. Y el tema central es: “Cobro de Peaje en la Hidrovía”

“Si los trabajos son insuficientes, o innecesarios, las navieras a través de sus autoridades deberían haber presentado petitorios al respecto. Las grandes navieras paraguayas que son propiedad de corporaciones multinacionales y que también tienen molinos en Argentina siempre plantearon que el valor del peaje debe ser menor, nunca dijeron que no corresponden, y son navieras multinacionales con bandera paraguaya. Se habla de tasas impuestas unilateralmente, y sí: siempre las tasas son impuestas unilateralmente y de acuerdo con la legislación vigente en el país soberano. El cuestionamiento sobre una tasa por parte del recibidor de los bienes o servicios no deslegitima a la misma”, sostiene.

Pero Metz toma distancia del gobierno nacional en un tema fundamental que, según su análisis, explica buena parte del conflicto: la falta de comunicación institucional.

“A lo largo de casi todas las gestiones de los Subsecretaría de Puertos de las distintas administraciones, casi todos los subsecretarios siempre mantuvieron excelentes relaciones institucionales con todos los representantes diplomáticos, de usuarios, de armadores, de todos los países de la Hidrovía Paraguay Paraná. En el caso particular de Paraguay, Juan Carlos Muñoz Menna, representante de gran parte de los armadores paraguayos, participó de innumerables reuniones en Avenida España, y en Cancillería, tanto en Asunción como en Buenos Aires y Montevideo. El representante formal institucional estaba al tanto de la situación y sabía perfectamente que el peaje de Santa Fe al Norte iba a ser re implementado en algún momento porque fue informado en persona por los subsecretarios anteriores”, dijo.

“Claro, eso no niega que la implementación de la medida en 2022 por parte de AGP haya sido un desastre ejecutivo. Sin duda, los organismos ejecutivos argentinos particularmente de la presente administración han escondido innecesariamente parte de la memoria, los antecedentes que enmarcan la medida en la legitimidad y la legalidad de los acuerdos regionales", sostiene el especialista.

"Por otro lado, los representantes paraguayos recurren a veces al olvido o a la distracción para sobreactuar un supuesto atropello que es a todas luces inexistente. Ha habido en general mucho ruido de organismos colaterales y muy poca comunicación entre las instituciones orgánicas que corresponden. Ha habido en general mucho ruido de organismos colaterales y muy poca comunicación entre las instituciones orgánicas que corresponden.”, resalta Metz.

“Sin duda se necesita ejercitar mejores herramientas de comunicación y decisiones regionales entre los países miembros. Los organismos involucrados hasta ahora han demostrado ineficacia en la resolución de este tipo de conflictos”, resalta.

Para Metz, las recomendaciones a las navieras sobre no pagar una tasa, ha comprometido innecesaria y gravemente la operatividad de las misas. “Nos hemos centrado en discutir sobre las obras realizadas (tema secundario), o discutir si el peaje corresponde o no (tema que jurídicamente está muy claro), pero en realidad la discusión está en el aparente excesivo valor de la tasa”.

Finalmente, para el ex subsecretario de Puertos, “las partes deberían sentarse a discutir el valor del peaje, su implementación, las comunicaciones, las necesidades de navegabilidad, etc. Para eso deberíamos entrar en un compás de espera de un mejor ambiente institucional entre las administraciones que van a asumir los gobiernos de Paraguay y Argentina”.