El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, afirmó este jueves que el pedido a Nación para aumentar el porcentaje de biodiesel que contiene el gasoil "está avanzando bien".
Ante la escasez de ese combustible, que afecta al transporte y a la producción en general, Costamagna explicó en AMPM (Radio 2) que solicitaron a la Secretaría de Energía incrementar la cantidad del biodiesel producido a partir de la soja y de esa manera atenuar el impacto. Y, a su vez, mejorar esa industria local.
"Estamos avanzando con la Secretería de Energía de la Nación con un proyecto que incrementa el corte de biodiesel (lo llevaría de 5% a 10%), lo que nos permitiría resolver la cuestión de forma rápida porque tenemos muchas Pymes del sector", dijo.
El ministro recalcó que "el 80% de las empresas productoras de biodiesel están en Santa Fe y con capacidad ociosa".
"Resolveríamos evitar erogar una fuerte cantidad de divisas (para importar gasoil) en algo que además tiene un impacto ambiental positivo y aumenta la capacidad que está ociosa, con la generación de puestos de trabajo", enumeró.
Sobre esa gestión, dijo: "Se está avanzando bien, en lo próximos días puede que esté resuelto".
El funcionario provincial explicó que "hay que resolver la coyuntura porque el costo lo termina pagando el consumidor". Puso como ejemplo las perdidas que implican "los camiones parados o el gasoil que se paga a 200 o 210 pesos el litro".