Una fuerte ola polar azota a Estados Unidos desde hace varias semanas. El temporal impactó en distintas zonas del país y, según anunciaron las autoridades estadounidenses, ya son 89 las muertes por hipotermia o siniestros viales. 

Además, las tormentas provocaron en los diferentes estados congelamiento de calles, cortes en los servicios de agua, luz y gas y cancelaciones de vuelos.

Hasta este mediodía murieron 89 personas en al menos 13 estados como consecuencia de la primera ola invernal de este 2024, que puso la sensación térmica a temperaturas bajo cero.

Las muertes ocurrieron por hipotermia, accidentes en carreteras resbaladizas por la nieve y problemas con el sistema de calefacción.

El estado de Tennessee, que declaró estado de emergencia el pasado miércoles, es el que acumula el mayor número de fallecidos con un total de 25 víctimas fatales, según indicaron los datos del Departamento de Salud citados por medios locales.

Oregón reportó un total de 16 víctimas, entre ellas tres adultos que murieron luego de que un árbol cayera sobre su vehículo, según detalló la cadena CBS. En dicho estado del noroeste las escuelas se vieron obligadas de cerrar, también se decretó estado de emergencia y más de 45 mil personas quedaron sin luz por un gran apagón.

Illinois, Pensilvania, Mississippi, Kentucky y Wisconsin, entre otros, también registraron fallecimientos.

Otros estados también reportaron cortes de energía, como es el caso de Pensilvania, California, Nuevo México e Indiana por las malas condiciones climáticas, las cuales se prevén que continuarán al menos por el inicio de esta semana.

Además, este último domingo el frío ártico llegó incluso a estados imprevistos como Texas y Florida.